Las señoras y señores importantes son retratos combustibles creados por Natasha Lelenco, una joven artista moldava que tras un intenso periplo vital que le ha llevado por lugares como Ribadavia y Ourense, ha establecido su estudio en Fisterra. El proyecto que presenta en El Cercano (martes 14, 20.00 horas) se compone de una serie de acrílicos en trozos de madera sobre los que gravita una amenaza de final no feliz.

El destino de estas piezas es dar vida a una hoguera la próxima noche de San Xoán pero salvarlas es una decisión que corresponde al espectador (cliente). La adopción es la segunda oportunidad que Natasha Lelenco brinda a estos personajes que, tal y como explica la artista, "encarnan patrones psicológicos de ideas y sentimientos como el fanatismo, la avaricia, la soberbia, la vanidad, el narcisismo...". Retratados en un soporte efímero como la leña coloca a estos señores y señoras en una situación de fragilidad buscada por Lelenco: "De algún modo también intento con esto humanizar a los invencibles e intocables mostrándoles la vulnerabilidad en el momento final de su relato", apunta. Es en ese momento cuando los soberbios, los poderosos, "piden otra oportunidad".

"Adopta un señor importante" es una exposición itinerante que comenzó el pasado mes de diciembre en Boiro, en la sala La Doce. En esa estancia se salvaron de la quema doce obras que han sido adoptadas por visitantes. A medida que la muestra recorre las salas, la artista va creando nuevos personajes imaginarios y esperpénticos. En Ourense permanecerá hasta el 30 de marzo y a partir de ahí estará en el Estudio Casa das Peritas, Fisterra, donde podrá verse la colección completa, y posteriormente visitará La Ferretería, en Lugo, y Catro Gatos, Espacio para a Arte, en Santiago de Compostela.

Natasha Lelenco afirma que el arte y el juego de la creación constituyen "la mayor experiencia mágico-religiosa" que conoce. Su relato personal está siempre ligada a su obra y en esta colección tienen mucho que ver las decisiones que ella no pudo tomar: "En mi relato personal hay muchos momentos y muchos finales en los que no tienes poder de decisión; esto es un capricho mío, ahora quiero jugar yo a tomar la decisión de cuando poner el punto final", señala.

Los personajes que retrata y a los que decide dar una segunda oportunidad están inspirados en emperadores, monarcas, sacerdotes, historiadores, empresarios, príncipes, súbditos, reyes... "todos anclados en obsesiones de poder, vanidad y avaricia". Entre ellos hay también personajes reales que forman parte de la historia como Nerón o que son protagonistas de obras literarias. "Los retrato en su momento final, en ese momento de reflexión y de arrepentimiento".

La idea original de Natasha pretende hacer también una llamada de atención sobre el mercado "no solo del arte, sino en general; estamos ante una súperproducción de todo, a gran velocidad y bajo coste", apunta. Presentar una colección y ofertar las piezas en régimen de adopción es una "alternativa" que plantea la artista que va más allá de la venta de un cuadro ya que corresponsabiliza al que la adquiere. "Interpelo al público espectador y cliente a que adopte la actitud de decisión, que escoja qué es valorable y qué no lo es; qué pieza es un trozo de leña para arder o cuál es un cuadro valioso".

Natasha Lelenco (Chisinau, Moldavia, 1982) reside en Galicia desde 1982. Trabaja en los campos de la imagen, la fotografía, el vídeo, la ilustración, el 'bodypainting' y la pintura. "Adopta un señor importante" es su cuarto proyecto artístico individual. Además, es autora del libro Fin da Terra Costa da Morte y de las ilustraciones del librodisco Kara, del grupo vigués Why Go.