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Los nuevos semáforos llevarán cámaras y radar para detectar excesos de velocidad

El Concello ha rematado los pliegos del próximo concurso, según el edil de Tráfico - La incorporación de radares móviles podría empezar por avenida de Marín y Pardo Bazán

Calle de Emilia Pardo Bazán, una de las que tiene más infracciones por exceso de velocidad. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense tiene ya en mesa de contratación el pliego del concurso del servicio de mantenimiento de la red semafórica de la ciudad, un concurso que, según el concejal de Tráfico, Carlos Campos, "va a salir muy pronto" e incluirá novedades que convertirán los ahora "inocentes" semáforos, en cooperadores en el control de algunas de las infracciones más habituales que se producen. Según el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, el pliego incluye la obligación de ofrecer mejoras como la dotación de dos radares móviles en los semáforos para controlar la velocidad del tráfico en el casco urbano.

Además, los semáforos llevarán incluidas en aquellas calles en las que son más habituales las infracciones de tráfico, cámaras que harán fotografías de la matrícula de los vehículos que se salten el semáforo en rojo.

Según Carlos Campos, "no es necesario introducir radares en todos los semáforos, entendemos que el coste sería muy alto, serían solo en las calles del casco urbano en las que, pese a haber un límite de velocidad, se producen más infracciones por exceder el máximo permitido, como la calle Emilio Pardo Bazán en todo el tramo que va desde el Auditorio hasta la confluencia con Concordia", explica.

La otra calle del casco urbano en la que, según el concejal, son más habituales las infracciones por exceso de velocidad permitida, que está entre los 30 y 40 kilómetros en vías urbanas, es la avenida de Marín que sería otra de la elegidas para la implantación de un radar de control de velocidad.

Evidentemente, "los sistemas que existen para controlar el tráfico a través de los semáforos son muchos, nosotros solo damos alguna idea de lo que queremos en las plicas del concurso, pero la empresa adjudicataria tendrá que irlos poniendo poco a poco porque son sistemas costosos en algún caso" , reconoce. "De hecho esos radares se pueden ir cambiando de un semáforo a otro según sea necesario e inicialmente pueden ser solo dos".

En cuanto a la posibilidad de que alguno de los báculos semafóricos incorpore cámaras para fotografiar la matrícula de los vehículos que pasen en rojo, "es un sistema que están funcionando ya en muchas ciudades no es algo nuevo", indica Carlos Campos.

La actual concesionaria del mantenimiento del servicio semafórico de la ciudad, que incluye también el control de accesos a través de bolardos al casco histórico de la ciudad, está siendo gestionado en precario por la empresa SICE, dado que la concesión caducó ya el 19 de mayo de 2015, hace casi dos años.

La empresa SICE se encarga de este servicio en Ourense desde el año 2003. El coste para el Concello estaba en torno a los 545.000 euros. Al incorporar nuevos servicios, y adaptarse a los requerimiento de un pliego que incluye también importantes novedades en materia de control del acceso del tráfico al casco viejo, "el precio de salida de la concesión puede estar en torno a los 800.000 o 900.000 euros, aunque al final puede bajar; todo depende de la oferta económica que presenten las empresas", advierte el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Ourense.

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