La portavoz del PSOE en Xinzo, Elvira Lama, aplaude que con el apoyo del PP y Xinzo Adiante y la abstención del BNG, se aprobó ayer en pleno un nuevo logro que dice repercutirá en la mejora de los servicios prestados a los vecinos, como es la integración de la carretera OU-P-0000, a Vilar de Barrio, en la red viaria dependiente de la Diputación de Ourense.

Se trata de un traspaso de titularidad al inventario provincial que dice es fundamental para proceder a diseñar y ejecutar las mejoras urgentes de seguridad que requiere esta vía, hasta ahora en manos de los concellos de Xinzo, Sarreaus y Vilar de Barrio, de 10 quilómetros de longitud y que destaca tiene una elevada siniestralidad. Solo en los últimos ocho años hubo 13 accidentes con cinco víctimas mortales y una veintena de heridos.

La también diputada recuerda que se trata de una pista "fundamental para las comunicaciones de estos tres concellos que, además, tiene una importante tasa de circulación de vehículos agrícolas y camiones". Señala que con el traspaso a la Diputación "lograremos las reformas necesarias para hacer reformas fundamentales y para implantar mayores medidas de seguridad".

Asimismo, servirá para "paliar la elevada siniestralidad y mejorar la seguridad de los usuarios, que es nuestro principal objetivo".

Lama explica que el pleno de la Diputación asumió el pasado mes de enero la responsabilidad de hacerse cargo de la vía para regularizar la situación, después de tener conocimiento de un informe de la Jefatura de Tráfico en el que se concluía la "urgencia" en la mejora general de la seguridad y en la instalación de barreras en las curvas y zonas más peligrosas.

Así, la moción socialista también insta a los concellos a mejorar la señalización de las numerosas pistas que cruzan perpendicularmente la carretera.