Renfe implantará el Servicio Atendo (con asistencia puntal) en la estación de O Barco de Valdeorras a finales de este mes, tras conocer el estudio de las necesidades de los propios usuarios de esta localidad. Y es que el volumen de viajeros por ferrocarril durante el año 2016 ha sido de nada menos 40.000 usuarios, lo que supone una media de unos 110 viajeros al día.

Ante estos datos, la Gerencia de Atención al Cliente de Renfe visitó in situ el mes de febrero la estación y se reunió con la asociación Disvalia, que desde 2013 pertenece a DISCAFIS-COGAMI, Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia de Ourense) de O Barco de Valdeorras, quien precisamente solicitó el servicio Atendo para esta población.

Así, a partir de ahora, Renfe prestará este servicio en la localidad como algo puntual mediante una rampa LP12 específica para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Desde 2007

En Galicia Renfe ha realizado 240.630 asistencias desde el año 2007, ejercicio en el que se estrenó el servicio, y desde diciembre de ese año cuenta además con un "microsite" en renfe.com con contenido adaptado para las personas con discapacidad.

De esta forma, desde hace una década Renfe trabaja para hacer más accesibles las instalaciones, los trenes, así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes.

El objetivo es proporcionar un sistema de transporte inclusivo que favorezca y mejore las condiciones de vida de todas las personas.

Pedir el servicio con tiempo

En las estaciones con servicio puntual de asistencia debe solicitarse con al menos 12 horas de antelación al horario de salida del tren.