La Diputación acogió ayer una reunión entre el presidente provincial, José Manuel Baltar, y el presidente de la Asociación de productores de aceite de oliva de Galicia (APAG), el también ourensano José Antonio García. Esta entidad cuenta con el apoyo de la institución en un momento importante de su trayectoria ya que actualmente está tramitando el expediente para la declaración como denominación de origen protegida "Aceite y Aceituna de Galicia".

El presidente provincial aplaudió los avances en promoción y acreditación ya que, indicó, "pueden contribuir a impulsar la labor que se lleva a cabo en este sector de la actividad agraria. En este sentido, Baltar ofreció la colaboración de la Diputación poniendo a disposición de esta asociación el Inorde y el Centro Cultural Marcos Valcárcel, además del Centro de Investigaciones Agroganaderas, para la organización de jornadas informativas y técnicas.

La APAG aglutina a 68 productores de las cuatro provincias gallegas, que cuentan con cerca de 100.000 olivos distribuidos en 76 hectáreas. En la provincia de Ourense los productores se localizan principalmente en Castrelo, O Carballiño y O Barco de Valdeorras, "aunque los tenemos contabilizados prácticamente en casi todos los ayuntamientos", indicó José Antonio García.

APAG se creó en 2015 con el objetivo de reunir en un organismo a los productores de aceite y aceituna de Galicia, ofreciéndoles asesoramiento técnico relativo a los procesos del aceite de oliva, desde la plantación de olivos hasta la recogida de la aceituna.