La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Galicia, Agrigga, presentó ayer en el Centro Tecnolóxico da Carne, en San Cibrao das Viñas, un proyecto cooperativo en el que se han implicado 124 explotaciones de vacuno, en Ourense principalmente de los concellos de Montederramo, Castro Caldelas, Trives y San Xoán de Río, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Rural y el matadero frigorífico Carnes Río Miño, de Tomiño, Pontevedra, con el que la entidad ya ha firmado el primer contrato anual de carne de vacuno de Galicia.

La iniciativa busca optimizar la producción de carne de ternera y maximizar la rentabilidad a través de la innovación. El gran reto es la profesionalización del sector y el control de la cadena alimentaria para ampliar el mercado y mejorar la competitividad. De fondo, explica el secretario general de la asociación, Alberto Lema, hay otro objetivo fundamental que es la consecución de un medio rural sostenible y con futuro: "Queremos trabajar en conjunto para defender nuestras producciones y hacer rentable la vida en el campo".

De hecho, Agrigga Carne es el primer producto nacido de esta asociación de agricultores y ganaderos gallegos que suma más de 800 inscritos y que tiene la finalidad de "organizar y ordenar por sectores las distintas producciones del medio rural". La carne de vacuno es uno, pero el colectivo tiene otros en mente, la leche, el vino, la madera...

Alberto Lema explica que son 124 familias implicadas hasta el momento en Agrigga Carne con una media de edad que no supera los 50 años. Esto significa que si se hace bien, el relevo generacional está asegurado en un sector en el que se prevé que en las próximas dos décadas cierren por jubilación entre el 85 y el 90% de las explotaciones.

A la presentación del proyecto Agrigga asistió ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que destacó la importancia del vacuno de carne en Galicia y recordó que Galicia ocupa, con un 15% del total, el tercer lugar de España en producción, siendo sólo superada por Cataluña y Castilla y León. Además, la conselleira indicó que esta comunidad es la segunda autonomía en número de cabezas de ganado, con un 16% del total, después de Castilla y León, y apuntó que el 19% de las solicitudes que se aprobaron en 2016 de ganaderos gallegos que quisieron invertir en la mejora de sus explotaciones corresponden al ámbito del vacuno de carne. En lo que va de año, un total de 25 empresas solicitaron en Galicia ayudas de la Xunta para transformación y comercialización de productos cárnicos, para invertir cerca de 19 millones de euros.

El proyecto de I+D+i que se presentó ayer pretende servir de ejemplo para los demás sectores productivos de Galicia, explica Alberto Lema. La duración es de 15 meses y tiene un presupuesto de 150.000 euros. El objetivo principal es poner en marcha sistemas encaminados a optimizar la producción y rentabilizar las granjas asociadas. Concretamente, se trata de crear y desarrollar una serie de métodos para mejorar estas producciones y, por extensión, la competitividad del vacuno gallego, al tiempo que se busca hacerlas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Para eso, se busca implantar sistemas de explotación, protocolos de planes sanitarios y métodos de transporte y sacrificio en el matadero, así como de maduración y envasado, que permitan ofrecer un producto óptimo a los consumidores.

También se plantea como objetivo introducir el cálculo de la huella de carbono de las diferentes explotaciones lo que permitirá al consumidor final identificar hasta qué punto la fabricación y uso de un determinado producto o el funcionamiento de una organización tiene un mayor o menor impacto ambiental.

Convenio con Abanca

El acto también sirvió para concretar el compromiso de Abanca con el sector primario gallego, a través de la firma de un convenio financiero entre esta entidad y Agrigga. El director de Red Comercial, Gabriel González Eiroa, rubricó el texto y dio a conocer las alternativas de crédito que se activan para asociados. Dicho acuerdo permite mejorar la competitividad de este colectivo a través de productos como pólizas de crédito, préstamelos personales e hipotecarios, leasing mobiliario, avales o líneas de descuento, entre otras.