La Junta de Gobierno Local decidió no recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el Plan Especial de Protección de la zona de As Burgas. Así lo anunció el alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia al término de la reunión. La decisión fue adoptada en base a un amplio informe emitido por los servicios jurídicos municipales. El documento pone de manifiesto que las "posibilidades de que el recurso prosperase eran nulas", indicó.

El regidor también aludía a la repercusión económica que podría tener para las arcas municipales de ser rechazado el recurso de casación, una cuestión sobre la que había advertido el letrado de los titulares de una de las parcelas expropiadas, Antonio Feijóo, a lo que se le tendrían que añadir las futuras indemnizaciones e intereses.

Por eso, una vez se adoptó la decisión de no recurrir, el objetivo es "trabajar para presentar diferentes alternativas", que pasan por presentar un nuevo proyecto para esa zona de As Burgas, y de esa forma evitar que "los tribunales vuelvan a tumbar el plan especial".

Reconoce el alcalde que se trata de un proceso que será "lento y laborioso", ya que una vez que la sentencia sea firme el siguiente paso será llevar a cabo los procesos de expropiación de los terrenos. La hoja de ruta a seguir que daba a conocer Jesús Vázquez se sustente en "dialogar y negociar" con los propietarios, que como recordó "planteamos en su momento", pero que fue rechazada por el resto de grupos municipales.

Una propuesta con la que se pretendía evitar estas situaciones, en alusión a la anulación del plan especial, que llevó consigo que queden sin efecto el estudio de detalle y el expediente de expropiación que se llevó a cabo por parte del anterior gobierno municipal y "que tuvimos que finalizar", antes de que se produjese la sentencia del alto tribunal gallego que lo terminó tumbando.

El alcalde reclamó "seriedad" al resto de grupos políticos tras recordar que en los últimos años se prometieron muchas cosas para esa zona que no han podido concretarse como ya advirtió en su momento, con especial referencia al hotel balneario en el edificio de la antigua cárcel.

Sostiene Vázquez que "no se puede engañar a la sociedad ourensana", en alusión a los sucesivos anuncios que se realizaron de que había inversores con proyectos concretos para la zona, cuando sabían de la existencia de los recursos presentados y que estaban pendientes de las resoluciones judiciales, que como se constata fueron desfavorables al concello.

Decisión "sensata"

El abogado de los propietarios del solar en la calle Progreso, que han conseguido anular este plan, consideran que la decisión del concello de no recurrir en casación es "sensata", porque, además de que el recurso estaba "condenado al fracaso", permite iniciar un diálogo para la elaboración de nuevo plan especial, lo que en su día eludió hacer el anterior equipo de gobierno socialista.

En este sentido, señala que tiene previsto trasladar una propuesta de ordenación "perfectamente viable" que permitirá desarrollar el ámbito "sin merma de sus finalidades", es decir, facilitar una explotación hotelero- termal y regenerar las márgenes del río Barbaña.

Aunque aclara que las parcelas de los propietarios, como la de los recurrentes deberán quedar fuera del área de reparto y reconocérsele la categoría de suelo consolidado. De no ser así continuarán impugnando todas las actuaciones de planeamiento futuras.

Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, había puesto de manifiesto la intención del concello, en el caso que afecta a los recurrentes que llevó a la anulación del plan especial, de "aceptar su petición". Lo que llevará consigo "reconsiderar" la declaración de caducidad de la licencia que se hizo en base a un plan especial ahora anulado.