La alumna Inés Dacal fue la encargada de defender una moción, mediante la que propuso que la Diputación propiciara que los alumnos de distintos colegios de la provincia pudieran visitar las selecciones de remo que realizan entrenamientos, en diferentes épocas del año, en el Centro de Adestramento de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño. Como fue aprobada por unanimidad, este año se realizará una sola visita, de forma experimental -posiblemente la hagan los propios alumnos de Josefinas que han propuesta la iniciativa-, y en ejercicios posteriores, la Diputación creará un reglamento para elegir a los beneficiarios, "si hay demanda y funciona bien la cosa". Posteriormente, la institución provincial procurará que los niños se puedan acercar a otros deportes.

Manuel Baltar explicó algunas de las funciones que realiza la Diputación, como la ayuda que presta a los pequeños concellos de la provincia. Recordó que de los 92 concellos que tiene, solo el de la capital pasa de los 20.000 habitantes. Y recalcó que la Diputación lleva 180 años funcionando.

En el turno de ruegos y preguntas, los niños se interesaron por conocer detalles sobre el funcionamiento de la Diputación. El presidente destacó que una de las cosas más importantes que hizo desde que llegó a la institución fue el Plan de Termalismo. Destacó que Ourense tiene las aguas mineromedicinales más importantes de Europa, por lo que "se va a llevar a cabo la construcción de un balneario en la capital". En la actualidad la Diputación mantiene contactos con la Xunta y con el Concello de Ourense para conseguir la financiación y llevarlo a cabo en un par de años.

Los niños preguntaron a Baltar si le gusta ser presidente. Él respondió que le encanta, porque "es el lugar idóneo para hacer cosas por Ourense". Explicó que se dedica a la política, porque siempre le ha gustado, desde pequeñito. Y acabó reconociendo que le gustaría ser "jugador del Real Madrid", si no se dedicara a la política, en respuesta a una pregunta formulada por otro niño.

Los alumnos también se interesaron por el problema de la caída demográfica que sufre esta provincia. Baltar respondió que el Gobierno puso al frente del departamento que lleva esta materia a la ourensana Miri Barreira, "que conoce a fondo la situación". Recordó que la Diputación cuenta con el plan de natalidad y puso en marcha estrategias, como la misión comercial realizada a Estados Unidos el año pasado. Estas actuaciones tienen como finalidad robustecer la actividad económica de la provincia.