La propuesta de un estudio de implantación de una tasa por la ocupación de dominio público local a las empresas eléctrica y de gas, así como la necesidad de aprobar cuanto antes los presupuestos generales del Estado para facilitar la gestión de los concellos, son los ejes de sendas mociones que el grupo provincial del PP ha presentado para su debate en el pleno de este mes en la Diputación.

El portavoz popular, Plácido Álvarez, explica que la primera moción tiene por objetivo proponer un estudio de viabilidad para la implantación de una tasa por ocupación del dominio público local a las líneas de transporte eléctrico, oleoductos y viaductos. Álvarez resalta que las sentencias dictadas a finales de 2016 por el Tribunal Supremo, han dado la razón a los concellos que gravan a las empresas eléctricas y de gas por la utilización del dominio público. En la actualidad, ya está pagando tasa del suelo urbano, equivalente al 1,5% de lo que factura anualmente la compañía sumistradora en los municipios que lo han reclamado.

Por otra parte, Manuel Baltar anuncia que Ourense será la primera provincia de España en contar con un "Plan Provincial de Turismo Cultural y Creativo", tras la firma de un convenio con el director del Laboratorio de Patrimonio, Turismo Cultural y Creatividad de la Universidad de Barcelona.