El Museo Arqueológico de Ourense ha seleccionado dos fotografías del aviador Piñeiro en Ribadavia, realizadas en 1913, como "Peza do mes". Realizó el estudio María del Pilar Núñez Sánchez. Recuerda que el sueño de José Piñeiro González empezó el 20 de agosto de 1911 en Pontevedra, donde había acudido en su automóvil a las fiestas de la Peregrina. Allí, al contemplar la exhibición del aviador francés Garnier, exclama: "Eso lo hago yo".

José Piñeiro nació el 15 de diciembre de 1878 en Seixo, Mugardos. Tras realizar estudios en San Sebastián, se hizo marino mercante. Enfermó en Cuba y viajó a Asturias, donde estaba destinado su padre como militar. Allí conoció a su mujer, Joaquina Migoya Carbó, y tras la boda se establecieron en Sanxenxo.

Unos meses después de ver el vuelo de Garnier, vendió su fábrica de gaseosas y viajó a Pau, donde el francés Bleriot tenía la escuela de aviación. Piñeiro destaca por su pericia y valor. Obtiene el carné de piloto en quince días y compra su primer avión, un Bleriot 50 HP de motor Gnome. Fue el primer aparato de varios que tendría, todos de la misma marca.