El pleno de la corporación municipal de Barbadás aprobó ayer por unanimidad la propuesta de Compromiso por Barbadás (CxB) para que el Concello inicie las conversaciones con los ayuntamientos de Toén y A Merca para trabajar conjuntamente en la posibilidad de crear un punto limpio supramunicipal. Aquí el grupo de gobierno bipartito, PSOE-BNG, coincidió en que no es viable que cada concello tenga uno, y que Barbadás no tiene recursos para construir ni mantener uno propio por lo que uno comarcal es la mejor opción por lo que se hablará además con otros concellos y la Diputación.

Para CxB la proliferación de vertidos por las pistas de los montes de Barbadás es una constante y un servicio de este tipo ayudaría a la población a tomar conciencia de la necesidad del reciclaje.

En otra moción CxB propuso que el Concello incentive la compra y rehabilitación de las viviendas en estado de abandono o ruina que hay en los núcleos antiguos de las aldeas. Instó al grupo de gobierno a establecer una serie de beneficios para los compradores y rehabilitadores de estas viviendas como rebajas en las tasas por las licencias de obras o asesoramiento para solicitar ayudas de otras administraciones. Aquí el PSOE, BNG, y PP apoyaron la propuesta y D.O. se abstuvo.

También se aprobó con solo el voto en contra del PP la necesidad de contratar un administrativo para el Centro Empresarial Transfronterizo, donde hay tres nidos de empresas que se abrirán pronto, y hay cursos de formación para parados, asesoramiento para crear empresas, y más servicios. También se llevó al pleno aprobar un auxiliar de turismo para abrir el Museo da Gaita de Foles, y preparar rutas, poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico local. Aquí el PSOE y BNG votaron a favor, D.O. se abstuvo y PP en contra.

Fue además para su aprobación plenaria un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar dos facturas de 2016. Una es por 14.000 euros para abonar a una empresa que instaló la administración electrónica en Barbadás, y otra para pagar los gastos por desplazamiento a una trabajadora de Axuda no Fogar. Aquí el PP se abstuvo.

También se aprobó que las asociaciones vecinales, culturales, y demás se beneficiarán de ayudas por concurrencia competitiva, y no nominativas como antes, y según las bases obtendrán unos puntos que determinarán la ayuda a recibir. El PP y CxB se abstuvieron y los demás grupos apoyaron la modificación de la ordenanza.

La moción de Democracia Ourensana, pidiendo una campaña que fomente el empadronamiento en Barbadás, se aprobó por unanimidad. Desde el grupo de gobierno coinciden en que hay mucha gente viviendo en Barbadas que no está empadronada y es importante que lo estén, ya que ello contribuirá a tener más participación en los ingresos provenientes del Estado, y para que los vecinos se den cuenta de que los servicios públicos del concello se mantienen gracias a la gente que está censada.