Los vecinos de Verín contarán desde el día 13 con una oficina de participación para la redacción de un nuevo PXOM. Estará ubicada en la villa y recogerá todas sus demandas ante la elaboración de un nuevo plan "con la seguridad jurídica necesaria y que incorpore el sentimiento vecinal", apunta el alcalde, Gerardo Seoane.

Tras la caída del planeamiento vigente, y para evitar la parálisis urbanística del municipio, el Concello de Verín planteará un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, "pero sin dejar de hacer los deberes ante la previsible caída definitiva del plan", señala Seoane. Estos deberes pasan por "comenzar con la elaboración responsable de un nuevo documento que tenga todas las garantías jurídicas, esté bien hecho, y recoja las demandas de los vecinos".

Y según Seoane, para ello "debemos aprovechar todas las partes del PXOM anterior que son útiles, como acontece con el 60 o 70 por ciento del documento, siendo los estudios técnicos, diversas planimetrías y apartados. No todo en el PXOM viejo es para tirar, lo que nos coloca en una situación de ventaja para la redacción de uno nuevo".

Para la redacción del mismo asegura que es crucial "evitar que vuelva a pasar lo que sucedió con los dos anteriores, que caigan por defectos en su elaboración". Para ello apuesta por dotarlo de la debida seguridad jurídica "mediante la correcta plasmación de todos los requisitos legales", aunque señala como fundamental "que también recoja todas las demandas de os vecinos".

Y precisamente, para conseguirlo, y "tras recoger el sentir de nuestro socio de gobierno, el BNG, lo primero será la articulación de una oficina de participación urbanística".

Así, en esta sede los vecinos podrán acudir uno a uno y tantas veces como lo precisen, para expresar sus demandas, inquietudes, observaciones y dudas, y pedir que se recojan en el nuevo plan urbanístico. Estas alegaciones o peticiones serán trasladadas a la empresa redactora para su incorporación.