Con el terreno empapado en agua, ayer se procedió a la colocación en un hoyo de la primera piedra, en este caso una urna transparente con periódicos del día, de la futura ITV fija en O Carballiño que incorpora un diseño modular pionero, y que se augura contribuirá, además de mejorar la prestación de servicios a los residentes de la comarca, a impulsar la competividad en el parque empresarial de la localidad donde estará su sede.

El acto contó con el subdirector xeral de Industria, Ricardo Baños, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, los arquitectos Manuel Amor y Félix Suárez, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, representantes de los grupos políticos municipales, presidentes de las asociaciones de empresarios del polígono, de los talleres mecánicos y del comercio local.

El presidente de Supervisión e Control, Amador de Castro, agradeció la colaboración institucional de la Xunta de Galicia, así como el trabajo de ambos arquitectos en colaboración con la Escola de Arquitectura de A Coruña, en el diseño de un nuevo modelo de estación de ITV, que asegura será un referente tecnológico siendo la segunda de este tipo que se implante en Galicia.

Precisamente, los arquitectos explicaron el diseño y el proceso constructivo y de funcionamiento de esta moderna estación fija de ITV, que se ejecutará mediante tecnología modular y que estará dotada con los sistemas más punteros de control.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta indicó que esta nueva unidad fija sumará una inversión próxima al millón de euros, por parte de la empresa Supervisión y Control concesionaria de la ITV en Galicia, contribuyendo a mejorar el servicio prestado a la ciudadanía y el correcto funcionamiento del parque móvil gallego.

La estación de O Carballiño, que contará con una nueva línea de inspección, prevé iniciar su actividad atendiendo en el primer ejercicio alrededor de 5.000 vehículos, hasta llegar progresivamente a las 14.000 inspecciones anuales en el año 2020.

Díaz también destacó esta estación modular permitirá la ampliación de la infraestructura si la demanda así lo justifica, además de acortar los plazos de ejecución, y que además de ser reducidas las distancias para pasar las inspecciones técnicas y los tiempos de espera, esta estación supone una oportunidad impulso de la economía local, permitiendo la creación de 4 puestos de trabajo y al parque empresarial.

Con esta nueva infraestructura que se espera empiece a funcionar en el último trimestre de 2017, la red de ITV en Galicia alcanzará las 36 estaciones (26 fijas y 10 móviles), dando empleo a cerca de 500 personas.

Díaz destaca que este proyecto es un ejemplo de colaboración entre la empresa privada y las administraciones, y que la Xunta apuesta por esta línea ya que "es la forma de sacar adelante más proyectos".

Fue Fumega quien recordó que era una vieja demanda del sector de la automoción y de vecinos de O Carballiño, que tenían que desplazarnos fuera para realizar la revisión de vehículos, pero que por fin "podemos decir que estamos muy cerca de poder hacerlo aquí". Asimismo, agradeció a la consellería de Industria y a Supervisión e Control por hacer que ello fuera una realidad, indicando que "es un orgullo para O Carballiño ser el segundo lugar de Galicia donde se implanta este modelo de estación con tan alto grado de calidad e innovación, y por eso felicito a Supervisión e Control y al arquitecto que realizó este diseño".

Apuntó el potencial que de esta instalación para la dinamización del polígono empresarial y el sector de los talleres mecánicos, creando nuevos puestos de trabajo y originando un movimiento notable de personas y vehículos, y que reforzará O Carballiño como cabecera comarcal y como villa de servicios. Dice que esta ITV supone un empujón más de cara a incrementar el empleo y ofrecer más y mejores servicios, y que muchas personas aprovecharán el viaje para hacer otras gestiones o compras en la villa.

A mayores, destacó que según datos del Observatorio Económico Ourensano, la comarca de O Carballiño ocupa por segundo año consecutivo la segunda posición tras la capital en la generación de trabajo, lo que significa "que es un lugar para invertir y con una buena situación estratégica que hay que seguir aprovechando".

Esta nueva estación de ITV ocupará una parcela de 3.200 metros cuadrados.