La Xunta celebra la confirmación por parte de la Administración de Infraestructuras Ferrorviarias, Adif, de que todas las estaciones de ferrocarril de Galicia permanecerán abiertas y manteniendo los servicios de venta de billetes. Así lo comunicó por escrito el presidente de Adif, Juan Bravo, a la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y a los concellos afectados, ratificando que el personal de circulación de la compañía continúa realizando las funciones comerciales en las terminales.

El operador ferroviario responde así a la preocupación trasladada por la Xunta ante las noticias sobre la posible supresión de servicios en las estaciones de Sarria, A Rúa, Petín, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ribadavia y Guillarei (Tui).

La Consellería de Infraestruturas dio cumplimiento al mandato parlamentario de solicitarle a Adif que mantuviera los servicios de venta de billetes con personal.

En su escrito Adif confirma que ni se planteó nunca el cierre de estas estaciones ni se dejaron de ofrecer servicios en ningún momento, y apunta que el desconcierto que se generó en las últimas semanas sobre la prestación de servicios en determinadas terminales pudo ser fruto de los proyectos que se están a impulsar para mejorar el funcionamiento de las líneas ferroviarias con el fin de alcanzar un transporte seguro, eficiente y sostenible.

Según Adif, este proceso de modernización supondrá la instalación, en el futuro, de servicios complementarios como máquinas de auto venta, que en ningún caso implicará pérdida de los servicios que los vecinos vienen recibiendo.

En la misiva también se compromete a que el desarrollo del proceso de modernización en las líneas ferroviarias establecerá un calendario de actuación que garantice una prestación de servicios complementaria que irá acompañada de la necesaria comunicación con el respectivo concello para dar respuesta a los usuarios de este medio de transporte.

Desconfianza del PSOE

Ante esta noticias, desde el PSOE de Ourense advierten que seguirán vigilantes para que el PP y Adif no recorten servicios en las estaciones de las principales villas de la provincia.

Los socialistas desconfían de que el anuncio hecho por el presidente de Adif mediante una carta simplemente sea "una paradita en el carrusel de recortes del PP".Destacan, por ejemplo, que en Ribadavia retiraron "por la callada y luego pusieron, también por la callada, el personal que atendía a los vecinos y turistas".