O Carballiño se prepárase para recibir este domingo a miles de visitantes con motivo de su Festa da Cachucha, que además promete charangas, foliones y comparsas de dentro y fuera de la comarca.

Se calcula que en los restaurantes y mesones de villa se servirán más de tres mil raciones de cabeza de cerdo, que se podrá degustar en cualquiera de los 25 establecimientos hosteleros que participan en este evento. De hecho ya algunos de estos locales ya colgaron el cartel de "completo", por lo que se recomienda efectuar la correspondiente reserva si no se quiere correr el riesgo de no encontrar lugar para comer. Los menús oscilan entre los 12 y los 25 euros.

Esta edición de la Festa da Cachucha contará con una de las más amplias representaciones de agrupaciones del Entroido de su historia. Así, habrá cuatro charangas animando las calles por la mañana y los locales hosteleros durante la comida.

A las 12:00 comenzará el desfile de foliones y comparsas, con la participación de la Comparsa Ciklón, Comparsa Os da Caña, Folión de Fradelo, Folión Arrieiros de Petín, Folión de Tameirón y Viticultores de Vilamarín, además de la murga carballiñesa Os Liborianos.

El itinerario comienza en la Plaza da Veracruz y recorrerá las calles Curros Enríquez, Rúa do Paseo, Plaza de Os Liberianos y alrededores de la Plaza Mayor.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, será el gran desfile, con foliones y comparsas, y en el que ademáis de estas agrupaciones citadas y la Comparsa de Parada de Amoeiro, intervendrán las cinco comparsas que resultaron vencedoras en el desfile del martes de Entroido, y que son Os Azucarados de Maside, Os Arrieiros de Dacón, la Asociación Cultural Castro de San Amaro, la Asociación de Veciños de Crecente, y la anpa de A Uceira. En total, catorce agrupaciones con más de 500 personas desfilando por las calles principales de la vila.

Al terminar habrá animación con una Disco móvil y un DJ en la Plaza Mayor.

Y ya en la jornada de hoy, los mesones, bares y restaurantes integrantes de la Ruta das Tapas ofrecerán a partir de las 20:00 horas pinchos con la "cachucha" como producto estrella.