La Guardia Civil de Tráfico llevó a cabo controles durante el Entroido en la provincia de Ourense, con especial vigilancia entre el jueves de comadres y el martes de carnaval, los días grandes de una fiesta que atrae a la mayoría de personas al Triángulo Máxico: Xinzo de Limia, Verín y Laza. Los agentes establecieron diversos puntos de verificación de alcohol y drogas, "especialmente orientados a disuadir a aquellas personas que pretendían conducir después de haber consumido", explica Tráfico. Se efectuaron un total de 4.380 pruebas de alcoholemia y 83 de drogas desde las 15:00 horas del jueves 23 de febrero hasta la medianoche del martes al miércoles de esta semana.

A pesar de que fueron establecidos en lugares "especialmente visibles", según la Guardia Civil de Tráfico, fueron 88 los conductores denunciados por superar las tasas de alcohol en aire espirado -menos de un 2% del total de las pruebas-, de los cuales 4 excedieron los 0,65 miligramos de alcohol por litro, por lo que fueron citados para comparecer ante el juzgado de guardia en calidad de investigados por un delito contra la seguridad del tráfico.

Otros 29 conductores fueron detectados con presencia de drogas en su organismo, lo que supone que una de cada tres pruebas de drogas efectuadas dieron positivo. La sanción es de 1.000 euros y 6 puntos (500 si el infractor renuncia a recurrir y abona la multa dentro del periodo de bonificación). Además, treinta y cinco conductores fueron denunciados por exceso de velocidad.

Tráfico dispuso estos días de 65 patrullas del Subsector de Tráfico de Ourense, que fueron reforzadas el "Xoves de Comadres" en Verín con otras procedentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña.