La festividad de San Rosendo en Celanova congregó ayer cientos de personas en la misa y procesión en su honra que, como de costumbre se desarrollan en el claustro del monasterio. Una jornada religiosa que este año fue un poco más reducida en tiempo, pasando de dos horas a una y media, debido a que se omitió la entrega del Premio Manuel Iglesias, que concede la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo, precisamente para evitar cansar a los feligreses. De toda la comarca, pero principalmente del municipio celanovés, el patrón de Celanova sigue siendo un reclamo al que ni siquiera el mal tiempo le saca protagonismo.

Pero además ayer fue un día especial pues tuvo lugar la entrega, por parte de la Diputación de Ourense al Concello de Celanova de un cuadro de San Torcuato, pintado para este monasterio a finales del siglo XVIII por un artista desconocido, y que tras 172 años formando parte de los fondos del organismo provincial, regresa a Celanova.

Aunque fue donado al Concello de Celanova, éste a su vez lo cedió a la iglesia parroquial, donde desde ayer tiene un lugar destacado en la Sacristía junto a otras seis obras sobre San Rosendo, siendo así un total de siete pinturas que estarán expuestas al público visitante. Según el cura párroco, es un cuadro grande y que a petición del Concello vuelve a su lugar de origen donde también están los restos de San Torcuato.

Fue una alegría añadida en una jornada en honor de San Rosendo, cuya imagen fue llevada en andas por el, acompañada por la Banda de música de Celanova, recordando usos y costumbres de los monjes, siguió la misa que estuvo presidida por el Obispo de Ourense, Leonardo Lemos, y el Obispo emérito de Astorga, Camilo Lorenzo, y con la participación de la Coral Solpor de Celanova.

Al final de la misa se llevó a cabo la entrega de los premios del concurso escolar de San Rosendo, en las categorías de narrativa, dibujo, poesía y cómic. Los ganadores del primer lugar en cada una fueron los colegios Curros Enríquez de Celanova, Xoaquín Lourenzo Xocas de Bande, Sagrado Corazón de Celanova, y colegio Rogelio García Yáñez de Ramirás, respectivamente. Recibieron cada uno un premio de 200 euros, y los segundos lugares 100 y los terceros 50 euros.

Solo faltó la entrega del Premio Manuel Iglesias, que se aplaza para noviembre, coincidiendo con la reunión de la academia de San Rosendo para no incrementar la duración del acto oficial de ayer.