Un incendio arrasó por completo una vivienda unifamiliar en el lugar de Mato, Xunqueira de Espadanedo. La casa estaba habitada por un matrimonio que precisamente esta noche se levantó muy temprano para viajar a Lugo, donde reside una hija a la que iban a ayudar en una mudanza.

El incendio comenzó después de las 4 de la madrugada, hora a la que se ausentaron los propietarios, pero se desconoce el momento exacto ya que la primera constancia que se tuvo del siniestro fue a las 6.45 horas, cuando el fuego ya había destruido gran parte del inmueble y la mitad del tejado estaba derruido. Las causas están siendo investigadas pero se baraja la posibilidad de que un radiador de aceite pudo quedar encendido y provocado el fallo eléctrico.

Fueron los vecinos de la casa de al lado los que se percataron de lo que estaba sucediendo cuando la mujer se levantó para ir a trabajar. Previamente habían escuchado estallidos similares al ruido de los petardos pero no imaginaron que pudiese tratarse de un incendio. Ya en pie, la mujer fue consciente de lo que estaba sucediendo y llamó al 112. En un primer momento pensaron que el matrimonio se encontraba en la casa pero el vecino comprobó que no estaba el coche en el garaje, lo que les tranquilizó ya que el inmueble estaba completamente en llamas.

Desde la central gallega de emergencias se activó el operativo. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, y voluntarios de Parada de Sil y Maceda, que nada pudieron hacer por salvar la vivienda pero sí evitaron que las llamas se propagasen a las estructuras colindantes. El 112 también dio aviso al GES de Castro Caldelas, que finalmente no acudió. Igualmente, y ante la posibilidad de que hubiese heridos en el interior, se movilizó una ambulancia. El fuego quedó extinguido a las 11.30 horas aunque los rescoldos siguen humeando en el interior.

El matrimonio afectado está conmocionado por la pérdida de todo cuanto tiene. El concello de Xuqueira de Espadanedo les ha facilitado la estancia en un hotel y se ha comprometido a habilitar una vivienda para que puedan instalarse de forma temporal.