Una vez autorizada por el Consello da Xunta la creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense que acoge el nuevo grado de Ingeniería Aeroespacial, el paso siguiente era constituir la junta de escuela y designar equipo directivo. Así, tres semanas después de que el gobierno autonómico diese luz verde al centro, ayer se celebró en el edificio de Ferro la reunión constituyente de la junta de escuela, presidida por el todavía director comisario, Arno Formella.

Tras la constitución del primer órgano de gestión (queda pendiente la convocatoria del proceso electoral), sus integrantes celebraron una reunión ordinaria en la que abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la organización académica, entre ellos el encargo de docencia de tres materias del segundo curso del grado, que se implantará en septiembre. Concretamente, Mecánica clásica, Termodinámica y Mecánica de Fluidos.

Los profesores de Física del campus habían alertado en días pasados de la posibilidad de que la docencia de una de las tres asignaturas vinculadas a la Física Clásica fuese encargada al departamento de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos (vinculado a la Escuela de Ingeniería Industrial del campus de Vigo y sin docentes en Ourense), ya que así lo había solicitado.

Los profesores ourensanos rechazaban esta opción y apelaban tanto a criterios organizativos como económicos. Por un lado, defendían la existencia de 17 profesores del departamento de Física Aplicada con destino en Ourense con dilatada experiencia y perfectamente capacitados para impartir estas tres materias y, por otro, recordaban que tras la extinción de la licenciatura de Física, su asignación en horas está muy por debajo de su capacidad (una media de 40 horas de docencia al año), por lo que el coste sería "cero" para la Universidad de Vigo.

Con esta defensa, los profesores de Física han logrado el respaldo unánime de la junta de escuela que ayer mismo redactó y aprobó un texto en el que apoya que sean los profesores de Física del campus de Ourense los que impartan las materias de esta disciplina en segundo curso. Dicho documento será trasladado para su consideración definitiva tanto a la Comisión de Organización Académica y Profesorado, COAP, como al Rectorado de la Universidad de Vigo.

La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, indica este documento, se encuentra en un momento "crucial" en cuanto a la definición de sus objetivos formativos. De ahí que sea importante para el centro que el profesorado que se vaya incorporando a la escuela desarrolle su actividad docente e investigadora "a tiempo completo en el campus de Ourense".

La junta de escuela destaca el "gran volumen de trabajo" al que se enfrenta el centro y por eso considera "razonable" que cuanto mayor sea el número de docentes de Ourense vinculados, "más óptimo será su funcionamiento y, en consecuencia, se verá incrementada la calidad de la docencia".

También explica el equipo que esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la nomenclatura internacional para los campos del conocimiento en ciencia y tecnología de la Unesco, según la cual las tres materias pertenecen a tres ramas de la Física. Admite la junta de escuela que la docencia puede ser realizada por un perfil variado que incluye físicos, ingenieros aeroespaciales, ingenieros industriales y, en ocasiones, químicos, pero puntualiza que existe profesorado del Departamento de Física Aplicada con destino en Ourense con experiencia en las tres materias y que desarrollan parte de su actividad investigadora en estos campos, incluso dentro de la Mecánica de Fluidos con proyectos relacionados con el ámbito aeroespacial.

Por su parte, el profesor de Física que actuó como portavoz de esta reivindicación de los docentes ourensanos, Claudio Cerdeiriña, manifestó que "la decisión adoptada garantiza la formación adecuada de los alumnos y el cumplimiento de la ley de procedimiento administrativo que, como miembros de la administración que somos, nos exige que adoptemos medidas en la línea de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos".

Además, la junta de escuela, a la que asistieron alumnos del grado de Ingeniería Aeroespacial, aprobó las expresiones de interés de tres másteres que el centro quiere implantar en los cursos 2018/2019 y 2019/2020. Uno es el programa de Ingeniería Aeronáutica ligado a competencias profesionales reguladas que se impartiría en colaboración con la Universidad de León, al igual que el máster en Ciencia y Tecnología del Espacio que modificaría el actual de Fotónica. El tercer título sería en Ingeniería de Sistemas aéreos no tripulados.