Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sos Sanidade Pública le pone "deberes" al nuevo gerente del CHUO

D. López Bellido (derecha) con el conselleiro y Eloína Núñez. // FdV

Cuando se cumple apenas una semana de la toma de posesión de Dionisio López Bellido como nuevo gerente de la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Ourense, O Barco y Verín), la Plataforma Sos Sanidade Pública hace una lista de los temas que, a su criterio, ha dejado sin resolver la a anterior gerente y que creen debería acometer su sucesor.

"Sin entrar a valorar la gestión de Eloína Núñez, pues como todas tuvo sus luces y sombras", indica Luis Álvarez, portavoz de Sos Sanidade Pública en Ourense, "está claro que las posibles carencias se produjeron en un contexto de crisis reducción generalizada de los presupuestos destinado a sanidad pública universal".

La principal "herencia" son "los problemas de infraestructuras" pues ese hospital, pendiente de inaugurar "llega con retraso y faltan muchas obras pendientes". También proponen que "se adapte la sanidad pública a la realidad de una provincia con un alto indice de envejecimiento". En este sentido proponen "potenciar la atención primaria y los cuidados de la atención a domicilio, porque al fallar eso, aquellas personas que no son atendidas por el canal adecuado recurren a urgencias y saturan ese servicio.

Este es indica el portavoz de la plataforma, la otra asignatura pendiente. "El hecho de que se diera un premio a la excelencia hace unas semanas a urgencias del CHUO no dice nada; esas encuestas de calidad se hacen en base al cumplimiento de unos protocolos, pero no miden la satisfacción del paciente ni las horas de espera que pasó en el servicio", advierte. De hecho "si no se trabaja en la potenciación del servicio de urgencias, se repetirán errores lamentables en los que incluso el Valedor do Pobo nos dio la razón".

Perder las urgencias pediátricas 24 horas en Ourense "ha sido otro error lamentable de la anterior gerencia, teniendo en cuenta que el CHUO es un hospital universitario", explican.

El otro apartado que se debe potenciar "es el de saúde mental, con déficit de psiquiatras, psicólogos y sin infraestructuras suficiente ni pisos de acogida para seguimiento de pacientes, y más en un momento en el que se ha implantado el programa de prevención de suicidios", advierten.

Además y aunque no es competencia de esta plataforma, ven necesario "abordar políticas de personal consensuadas". El otro polo de acción son programas adaptados al paciente crónico con múltiples patologías. Con todo ello y "una voluntad de dialogo que esperamos tenga este gerente", indica, "se podría empezar a avanzar hacia ese modelo público de sanidad que el gerente ha dicho que apoya".

Compartir el artículo

stats