En la provincia que batió récord negativo este año por 48 horas de tardanza en el primer nacimiento -no se produjo hasta las 23.05 del 2 de enero-, la crisis demográfica afecta al entorno rural y urbano casi por igual. En el partido judicial de Ourense -la ciudad y otros 18 ayuntamientos de su área de influencia, desde Barbadás a Parada de Sil- el desequilibrio vegetativo también es evidente. Lo constatan los datos del Registro Civil de la capital, que analiza los expedientes de todo 2016. El año pasado se anotaron 1.124 nacimientos en los 19 concellos de la comarca ourensana. En el mismo periodo se registraron 2.614 fallecimientos. Por cada bebé incorporado al sistema se inscriben más de dos defunciones.

De los 1.124 nacimientos contabilizados en la zona de influencia de la capital, la gran mayoría -1.079- corresponde a bebés inscritos en la ciudad. El Registro Civil dio cuenta el año pasado de otros 7 casos fuera de plazo, 17 venidas en el domicilio común de los progenitores, 28 que consistían simplemente en traslados de inscripciones, 5 adopciones internacionales y un total de 425 nacimientos de extranjeros. La cifra aporta un promedio: uno de cada tres bebés ourensanos es de progenitores foráneos. En el mismo periodo se certificaron 2.614 defunciones en la comarca (según los últimos datos del INE en toda la provincia fallecen del orden de 4.500 personas al año). En 75 de los casos registrados en el partido judicial de Ourense -un 3 % del total- fue necesaria la intervención del forense.

Según la actividad del Registro Civil de la capital, los nacimientos apenas repuntaron el año pasado en la comarca ourensana con respecto a 2015. Ourense, el paradigma de la despoblación y el envejecimiento, es una provincia con doble cheque bebé desde 2016. La Xunta ofrece 1.200 euros en 12 mensualidades para productos básicos y de higiene infantil, a través de la tarjeta "Benvida". Para el mismo tipo de compras, la Diputación contribuye con su tarjeta "ChegOU", con una ayuda única de 300 euros. Cada programa tuvo más de un millar de beneficiarios, cada uno, el año pasado.

Más muertes desde 1980

No obstante, las medidas apenas han tenido impacto, a tenor de los datos. En 2015, el Registro Civil tramitó 1.107 inscripciones de nacimientos por las 1.124 de 2016. Las defunciones registradas cayeron ligeramente: hubo 2.663 entre enero y diciembre de 2015. Contabilizando los dos años, el balance vegetativo constata el retroceso de la población: -3.046 habitantes menos, sin contar el saldo entre llegadas y salidas por la emigración.

En Ourense, la provincia más envejecida de España, donde por cada menor de 15 años hay tres personas que superan los 65, desde 1980 se producen más muertes que partos de forma ininterrumpida, agravando el mal demográfico.

Con este goteo incesante, año tras año, década tras décadas, Ourense se ha convertido en el territorio "geriátrico" de España, con una media de edad que por primera vez supera los 50 años. Hace tres décadas la provincia tenía cerca de 400.000 habitantes. Ahora no llega a los 313.000, y bajando. Las proyecciones de población indican que de aquí a 15 años el censo habrá caído en otras 40.000 personas, lo que dejará a todo el territorio ourensano con menos residentes, por ejemplo, que la ciudad de Vigo.

17 partos en casa

La tasa de fecundidad también deja un dato poco halagüeño: el número de nacimientos arroja una media de 0,9 hijos por mujer en edad fértil, y la media de edad de las madres supera los 34. En año nuevo, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) aportó los datos de nacimientos de 2016 en sus hospitales. El año pasado hubo 1.488 alumbramientos en los centros del Sergas en la provincia, 212 menos que en 2007, con una media de unos cuatro bebés al día por los casi cinco del año 2008.

Estos 1.488 partos hospitalarios en toda la provincia implican que el 75 % de los bebés se inscriben en la ciudad o su área de influencia. En los 19 concellos de la comarca ourensana hubo un total de 17 partos en casa, según la estadística del Registro Civil.

Tutelas de incapacitados

Por otra parte, la oficina que atiende a todo el partido judicial de Ourense tramitó 114 inscripciones de tutelas y representaciones legales, 108 designando tutor. Es otro reflejo de la demografía. El deterioro cognitivo o por causa de la edad es la principal razón de las incapacitaciones judiciales. Hubo en toda la comarca 55 inscripciones de incapacidad.