"Le gustaba salir a pasear por las inmediaciones y no decía a dónde iba. Echaba tiempo caminando pero nunca se había ausentando tanto como esta vez". Lo cuenta uno de entre la veintena de vecinos de Casaio que ayer se sumaron a una nueva batida en busca de cualquier pista de Hervigio Carrera Fernández, el hombre de 88 años desaparecido desde el jueves, cuando fue visto por última vez paseando por el pueblo. Por ahora no hay rastro. El operativo, este lunes sin el apoyo del helicóptero, comenzó a las 10 de la mañana y quedó suspendido por la tarde, al atardecer. Han transcurrido ya cuatro días completos sin noticias, lo que reduce las esperanzas. Aunque los resultados hayan sido infructuosos hasta el momento, los vecinos de Casaio no cejan.

Los residentes apoyan un operativo en el que sigue presente de forma activa la Guardia Civil. Además de agentes de seguridad ciudadana de la zona de Valdeorras ayer volvieron a participar efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), con sede en A Pobra de Trives. Contaron con un perro especializado en el rastreo de personas. La búsqueda tiene una dificultad añadida por la orografía de la zona, a más de 1.300 metros de altura y con una tupida vegetación y una madeja de caminos que complican la labor.

Revisando casas vacías

A Hervigio le gusta pasear y revisar casas abandonadas. Los agentes y los vecinos recorrieron una vez más el pueblo, peinaron las inmediaciones y se adentraron en caminos del entorno más cercano. Los guardias revisaron las viviendas abandonadas de Casaio, un núcleo de 369 habitantes del concello ourensano de Carballeda de Valdeorras. En ninguna estaba Hervigio, aficionado al parecer a buscar objetos abandonados en el interior de las edificaciones que llevaban años vacías.

El octogenario está casado con una mujer de unos 40 años y tiene dos hijos que residen en el extranjero, según fuentes vecinales. Se encontraba en buenas condiciones físicas y no hay referencias a algún problema de tipo mental.

El hombre fue visto por última vez el jueves, pero el primer operativo de búsqueda no comenzó hasta la tarde del sábado, ya que las autoridades no tuvieron constancia oficial de la ausencia hasta las 18 horas. Extrañados por la falta de noticias, los vecinos acudieron al domicilio de Hervigio. Se encontraron con la puerta de su casa abierta. Dentro, ni rastro.

Hervigio se suma a una lista de desaparecidos en los últimos años que incluye a 5 personas desde 2011, según "SOS Desaparecidos", la asociación de ayuda y difusión de este tipo de sucesos. Catalina Macías Vega falta desde el 6 de enero de 2011. La vieron por última vez en la puerta de su casa de Vilaboa, en el concello de A Veiga. De Gumersinda Raña Raña nada se sabe desde que un vecino la vio a las 17.30 horas del 23 de febrero de 2014 en Barroso (Avión). Tenía 88. A Jesús Bermejo Jiménez, de 71, se le pierde la pista en un monte de Vilela, en el concello de A Rúa, el 3 de junio de 2015. Hay otro caso sin esclarecer, el del taxista Elías Carrera Colmenero. El ourensano alquiló un coche en la ciudad el 17 de julio de 2013 y lo devolvió, sobre las 19 horas, en Vigo. Tenía 61 años.