Pasan las horas y no hay noticias de Hervigio Carrera Fernández, de 88 años. Fue visto por última vez el jueves al anochecer en Casaio, un núcleo de 369 habitantes de Carballeda de Valdeorras. Cuando el sábado fueron a saber de él, la puerta de su casa estaba abierta y el interior, vacío. Tras una primera búsqueda sin resultados, anteayer, el operativo ganó efectivos y medios el domingo por la mañana. El territorio que hay que peinar es amplio y complicado por la orografía, a más de 1.300 metros de altura, en el extremo de la provincia de Ourense. La Guardia Civil envió un helicóptero y desplegó a agentes de seguridad ciudadana, un equipo de montaña y a la unidad canina. Un voluntario aportó un dron para reconocer el entorno desde una cámara aérea. Los vecinos se sumaron a una batida en la que participó desde las 9.30 horas, con solo un descanso para comer, una decena de efectivos de Protección Civil de O Barco y el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Valdeorras. El operativo no tuvo éxito ayer. Hoy volverá a intentarlo desde primera hora.

Hervigio, casado con una mujer de unos 40 años, está en buenas condiciones físicas y mentales. Solía pasear por la zona. La batida abrió un radio de acción por todo el valle desde las inmediaciones de Casaio, hacia el Teixadal y las antiguas minas de wolframio, revisando caminos y pistas. Las últimas noticias son del jueves, cuando anochecía y los vecinos lo vieron por última vez. Extrañados al no tener noticias, ayer acudieron a la casa y la vieron abierta. De Hervigio no había rastro. No hay información de la ropa que llevaba puesta. La denuncia de la ausencia no se formalizó hasta el sábado. Las autoridades no tuvieron constancia de la desaparición hasta las 18 horas.

"SOS Desaparecidos", la asociación de ayuda y difusión de este tipo de sucesos, publicó ayer una fotografía del octogenario, reproducida en el recuadro de la izquierda. La Guardia Civil se hizo eco en su perfil de la red social Twitter.

6 años sin saber de Catalina

Según los casos recogidos por este colectivo, en la provincia de Ourense permanecen desaparecidas otras 4 personas, todas ausentes desde hace varios años. Catalina Macías Vega falta desde el 6 de enero de 2011. La vieron por última vez en la puerta de su casa de Vilaboa, en el concello de A Veiga. De Gumersinda Raña Raña nada se sabe desde que un vecino la vio a las 17.30 horas del 23 de febrero de 2014 en Barroso (Avión). Tenía 88. A Jesús Bermejo Jiménez, de 71, se le pierde la pista en un monte de Vilela, en el concello de A Rúa, el 3 de junio de 2015. Hay otro caso sin esclarecer, el del taxista Elías Carrera Colmenero. El ourensano alquiló un coche en la ciudad el 17 de julio de 2013 y lo devolvió, sobre las 19 horas, en Vigo. Tenía 61 años. Fue visto por última vez en la estación de tren olívica. Su mujer y sus dos hijas lo continúan buscando.