Ribeiro en Común pidió al Concello de Ribadavia remunicipalizar el servicio de agua y abastecimiento y que no opte por una nueva prórroga de 6 años a la empresa concesionaria FCC-Aqualia, ya que señala el gobierno local del PSOE y el PP "prefieren que continúe en manos privadas, así lo defendieron en el pleno".

RenC critica que el PSOE dejó claro que prefieren que sea privatizado ya que "el propio gobierno se ve incapaz de gestionar directamente este servicio que tiene un presupuesto de más de 300.000 euros anuales, algo muy apetitoso para cualquier empresa como por ejemplo FCC".

Y apunta que el PP hizo una defensa de que los "servicios públicos hay que privatizarlos y darle la gestión a empresas privadas, lo de costumbre en este partido".

Así, solicita que el Concello inicie un proceso de remunicipalización antes del 30 de junio, para evitar una nueva prorroga en la concesión del agua en favor de FCC- Aqualia, "como ya aconteció el pasado mes de junio". Esta vez la prorroga dice sería de 6 años, lo que "sería una maniobra ajena a los intereses municipales y que tendría como única consecuencia el beneficio de la empresa".

Recuerda que la gestión privado se este servicio viene desde julio de 1995, con la empresa "Técnica de Depuración S.A." (Tedesa), posteriormente adquirida por la actual concesionaria.

RenC propone además que se garantice la transición de un modelo privado al público a través de la subrogación al Concello de los trabajadores del servicio ligados hoy a Aqualia, asegurándo así su continuidad en el servicio una vez sea remunicipalizado, pues "estos trabajadores, algunos de los cuales ya fueron municipales, son los que mejor conocen el servicio e instalaciones".