La Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro realizó con éxito una misión comercial en México DF. , en la que participaron 8 colleiteiros: Eduardo Peña, Val de Souto, Eduardo Bravo, Vilerma, Sameiras, Quinta do Rebolo, Eloi Lorenzo y Cuñas Davia.

Esta misión fue realizada con fondos FEDER y por el IGAPE, además del apoyo de la oficina PEXGA de México, y ABANCA que tiene oficina ese país y donde también se aprovecharon los contactos que hicieron cuando la CEO organizó una visita de importadores mexicanos a las bodegas de los colleiteiros.

Las fechas de esta misión se eligieron para poder asistir a la XI Muestra de Vinos de España en México, donde los colleiteiros contaron con dos mesas para exponer 16 referencias distintas. Y el interés que despertó la figura del colleiteiro y la calidad de sus vinos fue de tal que todos los colleiteiros que viajaron a México regresaron ayer a España con acuerdos casi cerrados, a la espera de perfilar algunos detalles para cerrar el acuerdo.

Y es que España es el primer exportador de vinos para México por facturación, donde la facturación de caldos españoles representó en 2016 mas del 28 por ciento del total de importaciones de vino. Se importaron mas de 20 millones de litros ese año.

Con este plan de internacionalización que empezó en marzo del 2016 y acabará a finales de mayo de 2017, los colleiteiros ya han realizado acciones promocionales en Bruselas, Sydney, Melbourne, Dusseldorf, Berlín, Nueva York, Vancouver, Seúl, La Habana y México, y el mes que viene en Dusseldorf (ProWein), Las Vegas, San Francisco y Los Angeles, para terminar con Bogotá en mayo. Para la mayoría de las acciones con excepción de Sydney, Melbourne, Nueva York y Dusseldorf, han contado con fondos FEDER y del IGAPE, por 37.026 euros.

Prueba del éxito de estas misiones es que de los 40 colleiteiros de la asociación, la mitad ya se encuentran exportando a 27 países distintos en 5 continentes.