26 de febrero de 2017
26.02.2017
El tráfico en la capital de As Burgas

Hasta 27.000 vehículos diarios circulan por las vías principales de entrada y salida de Ourense

El Puente Nuevo, que cumple un siglo en 2018, es una de las zonas más transitadas en el casco urbano -La lluvia y las mayores posibilidades económicas al inicio del mes influyen, según la Policía Local - Los colegios, hora punta

26.02.2017 | 06:20
La entrada y salida de los colegios son horas punta. En la imagen, vehículos en doble fila y atascos en Pardo de Cela, junto a Salesianos. De lunes a viernes hay picos de 900 coches aquí.

Sin que fructifique el plan para el transporte metropolitano en Ourense tras 15 años de espera, a falta de poner en práctica medidas para "pacificar el tráfico" e integrar la bicicleta, como pretende la Mesa de la Movilidad, el vehículo particular mantiene su supremacía en la ciudad de As Burgas. En una población de menos de 106.000 habitantes, el parque de automóviles es de casi 70.000 unidades, con una antigüedad media de 11 años. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de 2015, en la capital están registrados unos 53.000 turismos y cerca de 10.000 motocicletas y camiones. Pero la circulación potencial es aun mayor al ser Ourense el principal polo socioeconómico de la provincia y estar cercada por circunvalaciones y vías de paso.

En las principales carreteras de entrada y salida, la intensidad media de tráfico llega hasta los 27.000 vehículos diarios, como es el caso de la N-525 en Cabeza de Vaca, cerca de los accesos desde la ciudad de Ourense al centro comercial Carrefour y en dirección a los polígonos de Barreiros y San Cibrao das Viñas. Son datos de la Jefatura Provincial de Tráfico del año 2016. La misma estadística de la DGT indica que la circulación puede llegar a los 14.000 vehículos al día en la avenida de la Ribeira Sacra, la nacional N-120 en tramo urbano.

Este es uno de los puntos de alta densidad circulatoria en las operaciones salida. Los atascos son habituales cerca del acceso centro de la A-52. En el tramo de la N-120 en A Lonia, la cifra es de unos 12.000 vehículos diarios. Fuera ya del casco urbano, la circulación media en la zona de Penalba (Nogueira de Ramuín) se aproxima a los 4.400 automóviles diarios. Otros puntos de entrada y salida de la ciudad registran picos algo menores. En la N-525 entre Ourense y Gustei (Coles) -donde opera el único radar de tramo de la provincia-, la DGT registra un promedio de 7.175 coches.

La intensidad media de tráfico se calcula mediante espiras colocadas dentro de la carretera, o con una estación aforadora, que consiste en gomas neumáticas que cuenten en paso de cada vehículo. En la ciudad y su entorno las tres administraciones (Concello, Xunta y Fomento) son titulares de vías. La administración autonómica no facilitó los datos a tiempo para esta información, lo que deja fuera del análisis vías de circulación importante como la Avenida Otero Pedrayo en el campus (es la OU-536) o la calle Marcelo Macías, que conecta el Posío con A Valenzá (Barbadás) y pertenece a la OU-540.

Según las cifras aportadas por la Policía Local, el Puente Nuevo es una de las zonas más transitadas por los vehículos del casco urbano. En la semana del 6 al 12 de febrero, el periodo utilizando como referencia para el análisis, atravesaron la estructura de 1918 una media de 767 automóviles diarios, de lunes a domingo. La intensidad media en la zona, de lunes a viernes, fue de 840 coches la semana estudiada. Otro de los lugares con más tráfico es Pardo de Cela en el acceso a Don Bosco, en Salesianos (687 vehículos de lunes a domingo, con picos de más de 900 por las mañanas, de lunes a viernes. El tramo de Curros Enríquez entre la Avenida de la Habana y Celso Emilio Ferreiro registra casi 600 coches al día, casi como el trecho de Habana entre Valle Inclán y Cardenal Quevedo. En el tercer tramo de Progreso, entre la Plaza de Concepción Arenal y Alférez Provisional, la circulación media es de 485 vehículos de lunes a domingo, con picos de 721 por la mañana de lunes a viernes.

En 2016 aumentó el tráfico

La jefatura de Policía Local explica que "las oscilaciones de medias anuales de vehículos en los últimos años marcan un ligero descenso, variando esa tendencia el pasado año, donde se produjo un pequeño aumento, posiblemente relacionado con las inclemencias meteorológicas , que siempre influyen, cuando son adversas, en un mayor incremento de tráfico".

La lluvia es determinante para los atascos. Pero también el día del mes. "Se nota significativamente la oscilación entre el tráfico de principios y finales de mes vinculado a la economía familiar", asegura la Policía Local. Los picos de tráfico en las calles con mayor circulación suelen coincidir con las entradas y salidas de colegios, así como el final del horario de oficina. Se mueven más coches por regla general entre las 9 y las 10 de la mañana y las 13 y 14.30 horas. Es menor la incidencia de 15.15 a 15.45 horas y de 17 a 18, porque muchos centros educativos tienen jornada continua. La franja de 19.30 a 20.30 horas está ligada a la salida del trabajo de una parte de la población.

La Policía Local sostiene que "salvo momentos y puntos concretos que coinciden con horarios punta", o cortes por manifestaciones o eventos -que conllevan un dispositivo de tráfico específico, con agentes municipales desplegados-, "Ourense no es una ciudad con grandes problemas de atascos". La jefatura destaca que "el sistema de centralización de la red semafórica se adapta a las distintas circunstancias", y la "coordinación" de los ciclos evita abrir tramos largos para que se alcancen altas velocidades "sin cometer infracción alguna". Estas medidas, sostiene el Concello, han mejorado la seguridad vial, con "un descenso significativo en accidentes de tráfico sobre todo los fines de semana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

García Tejerina afirma que "no existen" intereses económicos detrás de los fuegos

García Tejerina afirma que "no existen" intereses económicos detrás de los fuegos

La ministra de Medio Ambiente visitó, junto al presidente de la Xunta y el delegado del Gobierno,...

Sin agua, luz ni teléfono

Sin agua, luz ni teléfono

Los vecinos de decenas de núcleos despertaban ayer sin servicios básicos

Un hombre de mundo y naturaleza

El vecino que falleció en el incendio de Carballeda vivió en cinco países

El Concello asegura que la calidad del aire en la ciudad vuelve a sus niveles normales

El Concello asegura que la calidad del aire en la ciudad vuelve a sus niveles normales

- Así lo revelan los datos de las mediciones sobre la polución por los incendios forestales - El...

Los monjes vuelven a Oseira

Los monjes vuelven a Oseira

"Estamos bien, en nuestra casa", declara el superior del monasterio, Alfonso Lora, después de dos...

 

Deportes Ourense

Manel Vázquez, entrenador del Arenteiro.// Iñaki Osorio
Barco y Arenteiro pasan por el mejor momento de la Liga

Barco y Arenteiro pasan por el mejor momento de la Liga

Los de Javi Rey han sumado 16 de los 18 puntos posibles y los de Manel Vázquez llevan cinco...

El COB viaja el sábado para jugar ante el Oviedo

El COB viaja el sábado para jugar ante el Oviedo

Esta tarde se sabrá cuándo se juega el partido aplazado con el Leyma Coruña

Moisés Pereiro: "Necesitamos delanteros que marquen goles"

Moisés Pereiro: "Necesitamos delanteros que marquen goles"

El equipo de Os Carrís ha perdido los siete últimos partidos

La tristeza del jugador brigadista

La tristeza del jugador brigadista

El mediocentro de la UD Ourense Aitor Martínez, que trabajó este verano en extinción, tacha de...

El partido aplazado del COB se podría jugar el 1 de noviembre

El partido aplazado del COB se podría jugar el 1 de noviembre

El Comité de Competición se reúne mañana para decidir sobre lo sucedido y no se espera que pueda...

Victorias de los equipos sénior del Nova Xestión Pabellón

Victorias de los equipos sénior del Nova Xestión Pabellón

El equipo masculino sumó sus dos primeros puntos ante el Seis do Nadal ä El femenino sorprendió al...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine