O Carballiño abre hoy su ciclo de Entroido con un taller de máscaras y desfile y concurso de disfraces infantil, que se serán en la Paza Mayor. El primero será de 11:30 a 13:30, y la fiesta infantil, animada por el DJ Tibu, a partir de las 16:30 horas.

Por la noche concurso de disfraces y animación en los locales hosteleros de la villa. Mañana, la charanga de Os Liborianos ofrecerá pasacalles e interpretará sus coplas a partir de las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

El lunes habrá animación de calle con la Charanga Mekánica, que combinará pasacalles con micro conciertos, a partir de las 11:30. Por la noche la Plaza Mayor acoge, a las 23:00, a la orquesta espectáculo de Portugal Funçâo Públika, equiparable a las mejores de Galicia.

Y para el martes hay cerca de mil personas apuntadas para desfilar con las comparsas y se prevé que esta cifra se doble. Hay más de 5.300 euros en premios para los mejores grupos.

Entroido en Boborás

El Concello de Boborás celebrará " A noite dos Rodos" en Pazos de Arenteiro el día 27 a las 21:30 horas. El punto de encuentro será en el puente de Pazos de Arenteiro, y los participantes deberán traer un "rodo", sin el palo y atado con un cordel y un hierro para tocar. Las personas pueden asistir disfrazadas, siendo la costumbre que los hombres vistan de mujer y viceversa. Al terminar habrá un ágape para los que participen.

Esta iniciativa se organiza para recuperar el entroido tradicional de Boborás, con figuras como los "Rodos de Pazos" o los "Felos de Feás". Para este año se hace la primera de las figuras, y para 2018 se prevé organizar meses antes el de los "Felos".

Investigadores del Centro de Estudio Chamoso Lamas están recogiendo la tradición del Entroido del Concello de Boborás, con el fin de recrearlo lo más fiel posible.