La organización de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia hace un gran esfuerzo este año para ampliar la dotación económica del Premio Abrente para Textos Teatrales, que llega a su XII convocatoria, y que pasa de 3.000 a 3.500 euros. Pero otra novedad a mayores es que se estipula en las bases que se trata, a partir de ahora, de un premio "único e indivisible".

La ampliación de la cuantía económica supone reajustar el presupuesto del festival, pero se decide como una clara apuesta por la dramaturgia gallega y por el fomento de la actividad de dramaturgas y dramaturgos, uno de los valores esenciales del teatro gallego actual.

Así, este año podrán optar al premio todos los autores de cualquier nacionalidad que presenten obra dramática inédita y nunca antes premiada hasta la fecha de resolución de esta convocatoria, siempre que esté escrita en lengua gallega.

La organización reservará por un plazo de doce meses los derechos de edición y representación de la obra e igualmente la MIT podrá promover la producción o coproducciones para la escenificación de la pieza premiada.

El plazo de admisión de originales termina el 23 de junio y la decisión del jurado se dará a conocer en julio, en el contexto de la XXXIII edición de la MIT.