"Un paso muy importante para el futuro del Museo Arqueológico". Así definía el alcalde, Jesús Vázquez, el acuerdo adoptado ayer por la Junta de Gobierno Local, que por vía de urgencia, aprobó la modificación puntual del PEPRI del Casco Histórico de la ciudad que permitirá llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico, por el que se lleva esperando quince años.

Lo que también explicó el regidor en su comparecencia posterior a la reunión, es que esa modificación, que cuenta con el visto bueno de Patrimonio de la Xunta, deberá pasar por el tramite de exposición pública por espacio de dos meses, y posteriormente los informes sectoriales, que derivarán en su aprobación definitiva.

Una vez cumplimentado todo el proceso, que espera se consume en septiembre, el concello lo remitirá al Ministerio de Cultura para que proceda a la licitación de las obras. "Un paso más para poder ejecutar este importante proyecto, de seguridad de la legalidad urbanística", explicó Vázquez .

La modificación aprobada tiene por objeto tanto incorporar a la ficha de este PEPRI los parámetros que se refieren al Museo, como fijar previsiones para poder seguir manteniéndolo en funcionamiento como Museo.

Lo que se desconoce es el cronograma de ejecución del proyecto por parte del Ministerio de Cultura. Aunque la partida que se había destinado en los Presupuestos Generalas del Estado para 2016 era de 200.000 euros, después de las reivindicaciones realizadas por el alcalde y los grupos políticos, ya que inicialmente se habían fijado 100.000 euros.