Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura del centro de salud de O Couto deberá esperar para abrir hasta el verano

Una "mala tramitación" de la modificación de crédito impide iniciar las obras de urbanización - El concello no puede conceder la licencia de ocupación

El centro de salud de O Couto permanece cerrado. // Jesús Regal

La apertura del centro de salud de O Couto deberá esperar, por lo menos hasta el verano, para poder abrir sus puertas, a pesar de que la nueva infraestructura sanitaria está lista desde junio de 2016. El problema de la nueva demora se debe a una "mala tramitación" de la modificación de crédito, por un importe superior a los 740.000 euros, para realizar las obras de urbanización del entorno, y de esa forma poder conceder la licencia de ocupación por el Concello.

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, reconocía que "los temas burocráticos" llevan consigo que "se pierdan unos tres meses" sobre las previsiones que inicialmente se manejaba por parte del gobierno municipal, que fijaban su apertura para el próximo mes de marzo.

Pero la realidad es otra diferente, como denunció ayer el portavoz socialista, Vázquez Barquero, en el sentido que cargó contra la "incompetencia" del gobierno popular, al que acusa de que el proyecto de urbanización no se pueda ejecutar.

En este sentido, Cudeiro explica que "no fue informado en plazo", aunque la partida presupuestaria existe y se cuenta con la empresa que se encargará de ejecutar el proyecto, una vez resuelto el concurso. Pero la disponibilidad real del dinero, según los datos de que dispone el edil de Urbanismo, no se concretará hasta comienzos de marzo, que será cuando se firme el contrato con la adjudicataria y se proceda al inicio de las obras.

Un centro de salud que el Sergas pretendía poner en funcionamiento a finales del pasado año, pero se encontró con que por parte del concello no se concedía la preceptiva licencia de ocupación, en base a los informes de los técnicos municipales, que vinculaban la misma a la realización de las obras de urbanización del contorno del edificio.

Y de nada sirvió la petición que se realizó por parte de la Xunta al Juzgado Contencioso Administrativo, en el sentido de una medida cautelar que permitiese abrir el centro de salud. El juez, en su auto, llegó a señalar que "sería grosero" conceder una licencia de ocupación sin que se realizasen las perceptivas obras de urbanización, que por lo dicho por Cudeiro no se iniciarán hasta finales de marzo.

Compartir el artículo

stats