AV-Son pide la dimisión del alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, tras la alerta del PP de que en la página web del Concello se anunciaba la salida a concurso del servicio de Recaudación. AV-Son había dado su apoyo al grupo de gobierno para aprobar los presupuestos precisamente con la condición de que este servicio fuera de gestión municipal, entre otras peticiones a mayores. Su portavoz, Bernardo García, apunta que esto es "faltar a la palabra".

El PP anunciaba ayer que en el perfil del contratista de la web municipal estaban colgados los pliegos para la adjudicación del servicio de recaudación, por dos años prorrogabais por otro año más, y criticaba un posible fraude en el pacto entre el PSOE y AV-Son. Pero ayer mismo García mostraba su sorpresa ante la noticia e incluso pedía la dimisión del alcalde por "no tener palabra". Asimismo, anunció que presentará una propuesta para reducir a la mitad los salarios de Fumega y de los ediles de Personal y de Cultura, ya que si se privatizan servicios "tendrán menos carga de trabajo".

García recuerda que el 1 de febrero acordaron ambos tres puntos, siendo el reabrir emisora municipal, recuperar el servicio de recaudación y que el personal del concello entre por concurso selectivo sin entrevista, además de algunas obras. En base a ello, el día 2 AV-Son votó a favor de los presupuestos de 2017, y ayer se entera de que el alcalde "incumple su palabra" al aprobar el día 13 en Junta de Gobierno el publicar la licitación.

Precisamente, ayer mismo recibió una llamada de Fumega en la que dice García que quedaron para hablar hoy en una reunión que contará además con la edil de Hacienda y la interventora. Dice "le pedí que sacara de la pagina web la licitación, si no pedimos su dimisión y la reducción salarial a la mitad". Apunta que solo Fumega cobra 48.000 euros por gestionar el concello.

Explica que ahora se habla de pagarle a la empresa 874.000 euros, por lo que solo los dos primeros años le sale al concello en 1.060.000 euros y con este dinero "se contrata incluso una banda municipal para llevar la recaudación y cobrar directamente a los vecinos". Dice que si en solo dos años la empresa cobra todo eso puede que al tercero ya ni le interese. Recuerda que antes se le pagaba 380.000 euros al año, e incluso con eso se había hecho un presupuesto que permitía al Concello pagar personal y contratar administrativos si hacían falta para asumir su gestión.

Otro miembro de AV-Son, Manuel Nogueira, detecta una posible ilegalidad. Explica que ese acuerdo de la Junta de Gobierno de sacar las bases del servicio se tendría que llevar a pleno, como se recoge la Ley de Bases, en lo que se refiere a la "aprobación de las formas de gestión de servicios y de expedientes de municipalización".