22 de febrero de 2017
22.02.2017

Valdeorras crea un 4% de empleo en dos años, próximo a los niveles de 2011

Los datos del Observatorio Económico Ourensán revelan que la comarca de Trives es la tercera mejor marca de la provincia -La edad media en la zona baja de los 50 años

22.02.2017 | 03:12
Baltar, con representantes de la comarca de Valdeorras. // FdV

El estudio del Observatorio Económico Ourensán, sobre las comarcas de Valdeorras y de Trives, refleja que el mercado de trabajo de Valdeorras acumula una creación neta de empleo del 3,9 por ciento, pasando así a formar parte de las cuatro áreas ourensanas con mayor velocidad de recuperación, a un ritmo del 2 por ciento por año. Las 8.079 afiliaciones que contabilizaba a finales de 2016 constituyen además el primer cierre anual desde 2011 en el que supera la barrera de los 8.000 empleos.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, acompañado por el profesor de la Universidad de Vigo en Ourense, Andrés Mazaira, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, presentó ayer en el edificio multiusos de O Barcos los datos referentes a ambas comarcas.

Baltar explica que Valdeorras "impulsa el 8,1 por ciento de los puestos de trabajo existentes en la provincia", prácticamente la misma proporción que presentaba hace 5 años (8,3%), y destaca que cuatro de los nueve concellos valdeorreses "son actualmente generadores de empleo".

Así, en términos absolutos, O Barco y A Rúa fueron los principales impulsores de nuevo empleo durante 2016, con un saldo conjunto de 150 afiliaciones netas. La cabecera comarcal tuvo un crecimiento interanual del 1,9 por ciento y A Rúa del 4,2. También Larouco registró subida, un 2,5. En cambio, A Veiga repitió cierre anual de afiliaciones (244), mientas todos los descensos fueron débiles o moderados, y variaron entre el -0,2 de Vilamartín de Valdeorras y el -1,7 de Rubiá. O Barco concentra el 56,2 por ciento del empleo comarcal, casi dos puntos porcentuales más que a comienzos de 2011 (54,4).

Ya en la comarca de Trives, el Observatorio revela que creó un 2,3 por ciento de empleo neto en 2016, la tercera mejor marca de la provincia. Entre 2012 y 2016 la principal característica de este mercado laboral fue la estabilidad, y el cómputo anual de las afiliaciones se movió siempre en un rango inferior a 30 de variación. La comarca tiene un peso relativo del 1,38 sobre el total del empleo ourensano, la segunda ponderación más débil, solo con ventaja sobre Terra de Caldelas (0,9). Pero a pesares del descenso poblacional, el peso relativo de Trives no empeoró en comparación con 2011 (1,39).

En la evolución de las afiliaciones, San Xoán de Río anotó en 2016 un alza del 10,4 y Pobra de Trives lideró las subidas entre todas las cabeceras comarcales con un repunte del 4, Manzaneda perdió el 3,6, y Chandrexa de Queixa el 0,6. La ponderación de Pobra de Trives sobre el total comarcal está en el 53,3.

Y según Mazaira, A Rúa, A Veiga y Pobra de Trives son claramente los motores del nuevo empleo en estas dos comarcas.

En Valdeorras, A Rúa cerró 2016 con una creación neta de 51 empleos, creciendo un 4,2, y A Veiga generó 32, con una imponente tasa de variación interanual del 14,5, lo que confirma las posibilidades reales del turismo de naturaleza y del aprovechamiento de los recursos naturales. Y O Bolo suma un 9 por ciento de nuevo empleo. En cambio O Barco de Valdeorras perdió 40 afiliaciones netas (descenso del 1,1%). Así, el saldo conjunto de la comarca es de una ligera subida del 0,6.

En Terras de Trives destacan los 20 empleos netos creados por Pobra de Trives (incremento del 4,1%), y el contrapunto estuvo en los 11 puestos (-5,3 del total) que perdió Manzaneda. El balance comarcal es de una recuperación laboral del 1,9.

El análisis sobre la evolución del paro comienza por identificar Valdeorras como la única comarca ourensana, junto con Terra de Caldelas, que principió 2017 restando parados. En 2016 anotó un recorte del 10,3, pero con la bajada de enero, en este mes la tasa interanual avanzó hasta el -13. En 2016 hubo descensos en todos los concellos excepto en Petín (4,3), con cinco bajadas a doble dígito, lideradas por Carballeda de Valdeorras (-21,7) y A Rúa (-19,2). También destacó la buena evolución del paro en O Barco de Valdeorras (-12,7).

Trives logra un recorte interanual del paro superior al 16, y además con descensos a doble dígito en sus cuatro concellos.

En lo relativo al envejecimiento poblacional, Valdeorras presenta una edad media de 48,5 años, y es junto a la comarca de Ourense la única que baja de los 50 años. La de Trives tiene una edad media de 55,8.

Y O Barco es el único concello que amplía su peso relativo en términos de la población comarcal. En el año 2000 concentraba el 43,95 por ciento y en 2010 el 48,07. En Terras de Trives el descenso poblacional es más marcado. A 1 de enero de 2016 contabilizaba 4.227 habitantes, con un retroceso interanual del 2,78 por ciento.

Terras de Trives presenta un grado de concentración en su cabecera comarcal casi idéntico al que se observa en Valdeorras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Un informe jurídico considera nula la reprobación del presidente de la Fegamp

Un informe jurídico considera nula la reprobación del presidente de la Fegamp

El secretario señala que el acuerdo introducido por el PP de la Diputación a través de una...

José Lorenzo: "La zona industrial de As Coiñás tiene demanda pero no hay suelo que ofrecer"

José Lorenzo: "La zona industrial de As Coiñás tiene demanda pero no hay suelo que ofrecer"

El presidente de la Asociación de Empresarios de la única zona industrial de la ciudad afirma que...

Maceda, Paderne, Carballeda de Avia y Parada de Sil piden la declaración de zona catastrófica

Maceda, Paderne, Carballeda de Avia y Parada de Sil piden la declaración de zona catastrófica

Los alcaldes estiman que los fuegos han calcinado más de 8.200 hectáreas en los cuatro concellos -...

El sospechoso del incendio de Os Blancos, ante el juez

Un hombre de 55 años natural de Rairiz de Veiga y vecino de Vigo fue detenido ayer en la...

La nueva ordenanza de veladores lleva más de dos años esperando un acuerdo político

La nueva ordenanza de veladores lleva más de dos años esperando un acuerdo político

-La oposición acusa al gobierno de "dilatar" el proceso sin presentar un nuevo documento -La edil...

 

Deportes Ourense

Aspas celebra uno de sus tantos en Las Palmas. // LOF
Aspas quiere otra muesca en su revólver

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Tras estrenarse con un triplete ante Las Palmas el delantero morracense apunta al Atlético de...

Omar: "Todos queremos jugar "

Omar: "Todos queremos jugar "

El centrocampista de la UD Ourense cree que Currás está metiendo a los jugadores que se encuentran...

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Rubén García podría tener alguna baja importante por lesión

Ecay cursa baja como entrenador del Nogueira

Ecay cursa baja como entrenador del Nogueira

Alberto Ecay ya no es entrenador del Nogueira de Ramuín. Uno de los motivos es que el...

Barco y Arenteiro pasan por el mejor momento de la Liga

Barco y Arenteiro pasan por el mejor momento de la Liga

Los de Javi Rey han sumado 16 de los 18 puntos posibles y los de Manel Vázquez llevan cinco...

El COB viaja el sábado para jugar ante el Oviedo

El COB viaja el sábado para jugar ante el Oviedo

Esta tarde se sabrá cuándo se juega el partido aplazado con el Leyma Coruña

Enlaces recomendados: Premios Cine