Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "software" desarrollado en el campus optimizará los equipos que captan energía de las olas

El Gobierno ha financiado el proyecto liderado por el físico Alejandro Cabrera - El DualSPHysics ya fue utilizado por la NASA

Alejandro Cabrera. // Brais Lorenzo

El mismo 'software' desarrollado por el grupo de investigadores EPhysLab de la Facultad de Ciencias de Ourense que utilizó la NASA para mejorar la protección y la seguridad de los transbordadores espaciales en el momento del lanzamiento, es objeto ahora de un proyecto que ha obtenido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Retos.

El equipo, liderado por el físico Alejandro Cabrera, se ha planteado un nuevo desafío, que consiste en desarrollar una herramienta de simulación para el estudio de dispositivos de captación de energía de las olas. El investigador Ramón y Cajal explica que este 'software', denominado DualSPHysics, tiene múltiples aplicaciones en dinámica de fluidos, desde la protección costera al diseño de diques y puertos, barcos, aparatos flotantes "y cualquier interacción fluido-estructura como la de los cohetes, donde se usaba fluido para refrigerar durante el lanzamiento".

Este nuevo proyecto, que ha obtenido una partida de 95.590 euros para su aplicación entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2019, se titula "Diseño numérico de dispositivos flotantes para aprovechamiento de energía de las olas: eficiencia y supervivencia", y se centrará en el estudio de los dispositivos OWC (Oscillating Water Column) flotantes amarrados al fondo del mar. Tal y como explica el investigador principal, "la herramienta numérica permitirá realizar optimizaciones en el diseño del dispositivo analizando su eficiencia en base a diferentes condiciones de oleaje, dimensiones de la cámara y sistemas PTO (Power Take-Off)". Asimismo, se analizará la supervivencia del dispositivo flotante en las condiciones más extremas del mar, buscando la disposición óptima de los amarres para aumentar el tiempo de vida del OWC en estados de mar muy energéticos.

El proyecto, bautizado "Welcome" incluye la "liberación" de esta herramienta de manera gratuita y abierta con una interfaz que facilite su manejo a los usuarios finales que, indica Alejandro Cabrera, "podrán ser otros investigadores, empresas en el campo de las energías marinas y administraciones". De hecho, varias empresas y centros de investigación han mostrado ya su interés.

El fondo de este proyecto, precisamente, se basa en el desarrollo de dispositivos de energía de las olas y la búsqueda de diseños de aparatos "más eficientes y fiables", explica el investigador. De hecho, añade, "muchas de las funcionalidades que se van a desarrollar son también válidas para otras estructuras fondeadas lejos de la costa tales como aerogeneradores o plataformas petrolíferas, buques de extracción y proceso de crudo y gas, etc.".

Cabrera apunta que el diseño de dispositivos de captación de energía undimotriz se encuentra aún en una fase temprana de desarrollo y "es necesario aumentar la eficiencia y reducir los costes de esta tecnología, lo que le permitiría un mayor reconocimiento industrial como fuente de energía alternativa". De hecho, la energía de las olas "tiene la capacidad de convertirse en la fuente de energía renovable de menor coste debido a su alta densidad energética", concluye.

Compartir el artículo

stats