La Asociación Amencer de Mugares en colaboración con el Concello de Toén celebra el Martes de Entroido.Los vecinos se juntan para degustar un cocido en el local social y postres típicos de esta fiesta. Tras ello, se vestirán los "labardeiros" y las "señoritas" para hacer un recorrido por todo el pueblo acompañados de otra gente disfrazada. Todo el día habrá una charanga y también un concurso de disfraces.

El Entroido en Mugares se viene celebrando desde hace muchos años, y cuenta con dos figuras típicas que son los "Labardeiros" y las "Señoritas", todos jóvenes.

La vestimenta de las mujeres consiste en una falda larga y una camiseta, todo blanco, y por toda la falda se cosen muchas flores de colores. Sobre la camisa un paño bien colorido y collares. Zapatos de tacón y en la cabeza un sombrero. Generalmente llevan una cesta con papelitos de colores, pétalos de flores o caramelos para repartir.

Los "labardeiros" llevan una camisa y un pantalón, blancos y adornados con flores de colores, medias y botas. En la cintura un cinto con campanas, y en la cabeza un gorro adornado con flores. Su cara va tapada con una red. En la mano una "labarda" (de ahí viene su nombre), instrumento típico, parecido al que se empleaba antiguamente para mallar el trigo.

Y en el Concello de A Peroxa, organizado por los comerciantes y el ayuntamiento, el Martes de Entroido habrá un obradoiro infantil de disfraces, de 10:30 a 14:00 horas, para crear una comparsa que participe en el desfile de las 17:00 horas en el polideportivo. Y a las 14:00 los comerciantes prepararán un menú a base de empanada, cachucha, callos, postres y bebidas, a 10 euros, amenizado por la charanga Europa. Luego el desfile de comparsas y disfraces con premios para los mejores.