22 de febrero de 2017
22.02.2017

El guía turístico marca territorio ante la moda del "free tour"

Los profesionales de Ourense celebraron el día internacional del sector con visitas guiadas al casco histórico y la catedral

22.02.2017 | 03:12
Rosa Dorado explica a un grupo el casco histórico de la ciudad, ayer. // Iñaki Osorio

Los guías turísticos celebraron ayer el día internacional dedicado a su sector trabajando gratis. Lo hicieron para reclamar su espacio frente a las nuevas tecnologías que les han robado protagonismo. Cada vez más los turistas llegan a su destino con toda la información aprendida o a golpe de un clic en sus tabletas y teléfonos móviles. Mientras tanto, el guía turístico tradicional lucha por mantener su papel como "embajador" de cualquier rincón visitable. Varios de estos profesionales realizaron ayer rutas por la ciudad recogiendo por su trabajo un donativo con fines solidarios.

Los guías turísticos salieron ayer a la calle para celebrar su día internacional mostrando a los vecinos de Ourense los secretos de su casco histórico y detalles en los que nunca habían reparado de la catedral. Reivindican así el papel de este colectivo en la promoción turística y su profesionalidad: "No solo damos paseos por la calle contando cuatro cosas que leemos en internet, somos profesionales que investigamos, organizamos la información que tenemos y la transmitimos de manera amena y divertida", explica Rosa Dorado, vocal en Ourense de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Guía Turístico, la asociación organizó visitas guiadas en toda la comunidad gallega para reivindicar la figura de estos "embajadores de los lugares que visitamos", se define Dorado. Las rutas eran gratuitas pero con fines solidarios, de forma que se pedía al público un donativo que en Ourense se destina este año a Aseia, una asociación dedicada a la salud emocional de la infancia y la adolescencia. Al coincidir en martes, la actividad se redujo a medio centenar de participantes, entre ellos alumnos del ciclo de "Guía, información y asistencia turística" que se imparte en el CIFP A Farixa.

"Con la aparición de las nuevas tecnologías, el 'free tour' y cosas parecidas, nos dimos cuenta de que la gente no nos conocía y decidimos organizar esta actividad para acercar nuestra profesión a la gente, decirle cómo somos", explica Rosa Dorado: "Gente formada que contamos las cosas bien, con veracidad, hacemos cursos, nos movemos y nos documentamos mucho. Nuestro trabajo requiere investigación y documentación y eso es lo que hacemos", añade la guía.

Y toda esta información se procesa para que sea digerible. "No puedes aburrir al público, hacemos un resumen y lo contamos de forma amena, pero siempre preparados para responder a cualquier pregunta", añade. En las visitas, siempre hay alguien que se interesa por cualquier detalle "o están a la espera de lo que cuentas para rebatirte". En este caso, el guía turística, reitera Dorado, es un profesional: "Exponemos las diferentes líneas de investigación que puede haber sobre cualquier tema".

La clave para no aburrir está en intercalar anécdotas y no ceñirse a datos y referencias. En el caso de la catedral de Ourense, por ejemplo, "no hablamos como si fuera un libro de arte, sino que contamos lo que pasaba dentro, la parte vivencial, qué significa el retablo o cuál era la intención del templo; pasamos de la generalidad a lo particular y enseñamos justo esa figura que no sale en las guías o en internet". Todo esto salteado con bromas e ironías que, dice Rosa Dorado, "se cogen con el rodaje y forman parte del estilo de cada uno".

Las nuevas tecnologías también han jugado a favor del turismo. El guía ourensano Roberto Blanco explica que la información "ha permitido que el turismo se diversifique y no se ciña sólo al centro turístico".

En Ourense trabajan de forma diaria 7 autónomos titulados para ejercer como guías turísticos. "Cada vez se nos tiene más en cuenta; somos un grano de arena en el trabajo de situar esta ciudad en el mapa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

El juzgado ordena convocar el puesto de educador social del CIM

Las resoluciones judiciales contrarias a la política de Personal del Concello se han convertido en...

Un plan de infancia y adolescencia propio

El Concello cuenta con un plan de infancia y adolescencia, y que se llevó a la Junta de gobierno,...

Un polémico proyecto sobre el que pesaba la sospecha de un "pelotazo urbanístico" y que nunca se llegó a realizar

Desde el mismo momento de la presentación por parte de Xardín das Burgas de si intenciónd e...

El proyecto de presupuestos, pendiente de que se cubra la plaza del gestor económico

El proyecto de presupuestos, pendiente de que se cubra la plaza del gestor económico

-El alcalde justifica la situación de "parón" por la necesidad de "contar con esa persona" -El...

La Xunta cifra en 14.400 las hectáreas quemadas en Ourense en la ola incendiaria

La Xunta cifra en 14.400 las hectáreas quemadas en Ourense en la ola incendiaria

Medio Rural confirmaba ayer la extinción de todos los focos que todavía permanecían activos en la...

 

Deportes Ourense

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Claudia Pérez y Candela Currás forman parte del equipo pionero del Rosalía Bosco

El Pazo acoge el Special Olympics

El Pazo acoge el Special Olympics

Más de 250 deportistas con discapacidad intelectual participan en la competición

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Tras estrenarse con un triplete ante Las Palmas el delantero morracense apunta al Atlético de...

Omar: "Todos queremos jugar "

Omar: "Todos queremos jugar "

El centrocampista de la UD Ourense cree que Currás está metiendo a los jugadores que se encuentran...

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Rubén García podría tener alguna baja importante por lesión

Enlaces recomendados: Premios Cine