22 de febrero de 2017
22.02.2017
El futuro urbanístico de la ciudad

El gobierno estima que el nuevo PXOM puede ir al pleno de noviembre "si hay voluntad política"

-El concejal de Urbanismo espera que se pueda "desbloquear", por lo que seguirá negociando con la oposición -La caída del Plan Especial de As Burgas conllevará elaborar otro acorde con lo que fija la sentencia del TSXG

22.02.2017 | 04:55
El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, durante su comparecencia. // Iñaki Osorio

La aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación urbana (PXOM) es la principal prioridad del gobierno municipal, como así lo puso de manifiesto el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que estima que el nuevo documento podría llevarse al pleno de noviembre del presente año, pero deja claro que será posible "si hay voluntad política" y se pueda "desbloquear" el proyecto, por lo que se seguirá negociando con los tres grupos de la oposición.

Esta estimación la realizó ayer José Cudeiro durante una comparecencia para hacer una valoración sobre la anulación del Plan Especial de As Burgas, notificada mediante sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, que llevó a que se solicitase a los servicios técnicos y jurídicos del concello que realicen un análisis de la misma con el fin de ver la posibilidad de formular, o no, el correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los argumentos expuestos por el edil de Urbanismo para fijar esa fecha se sustentan en que una vez solventados los problemas para el pago al equipo redactor del plan de la cuantía económica por la elaboración del documento refundido -adaptado a la Lei do Solo de Galicia-, que espera pueda estar en abril. Se remitiría a la Xunta para el correspondiente informe medioambiental, con un plazo estimado de cuatro meses. Una vez recibido, el equipo redactor deberá adaptar el documento a las pautas que marque el Gobierno autonómico para poder llevarlo al pleno para su aprobación.

Lo que dejaba claro Cudeiro es que el actual documento es el mismo que elaboró el gobierno socialista y que se aprobó inicialmente en el anterior mandato con la inclusión de modificaciones derivadas de las alegaciones que fueron aceptadas, así como las que plantearon diferentes colectivos sociales.

Sobre esta cuestión lo que espera el responsable de Urbanismo es que por parte de los grupos de la oposición "nos digan qué puntos de los que se incluyeron quieren quitar" y dejar clara la disposición del gobierno local de aceptar con el objetivo de "seguir avanzando" y poder aprobar el nuevo PXOM.

Las cuentas de Cudeiro merecen "poca credibilidad" para el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, en lo que se refiere a que se cumple ese horizonte de noviembre para su debate plenario. Y advierte que el problema "son las 100 modificaciones de los grupos de presión", sobre todo en lo que se refiere al incremento de edificabilidad en varias zonas de la ciudad.

Además advierte de que la intención del gobierno popular es elaborar una nueva ordenación provisional, ya que la actual fue anulada por el TSXG, pendiente del recurso de casación ante el Supremo, como se lo indicó Cudeiro en la junta de área que se celebró ayer, para lo que se acogerían a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta en materia de ordenación del territorio.

Nueva redacción

Sobre la caída del Plan Especial de As Burgas, Cudeiro explicó que "fue formulado por el anterior gobierno municipal bajo las únicas directrices de la anterior edil de Urbanismo, Áurea Soto, sin tener en cuenta la opinión de los propietarios afectados", por lo que dejó claro que en el nuevo plan especial que previsiblemente redactarán los técnicos municipales del PERI "estableceremos un diálogo con los propietarios para conseguir un documento de máximo consenso para evitar problemas como los que ahora tenemos".

Y anunciar que como actuación inmediata, con independencia de que se presente recurso de casación, se dará traslado de dicha sentencia al equipo redactor del PXOM para que ajuste la ordenación de este ámbito acogiendo las directrices de dicha sentencia con la categoría de suelo urbano que corresponda y remitido a uno nuevo plan especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Balaídos y el polo "ibero-marroquí"

Balaídos y el polo "ibero-marroquí"

El buen hacer del centro vigués lo ha colocado al frente del dispositivo industrial de PSA al sur...

PSA exporta desde el puerto de Vigo el primer Citroën fabricado en la planta de Opel-Zaragoza

PSA exporta desde el puerto de Vigo el primer Citroën fabricado en la planta de Opel-Zaragoza

Los C3 Aircross llegan a Bouzas en tráiler desde Figueruelas, a 850 km de distancia -Embarcan en...

Las embarcaciones deportivas tendrán que pagar 15 euros cada tres años por navegar por Cíes

La Xunta crea una tasa que afecta también a los fondeos en las islas del parque nacional

El OUFF rompe fronteras con el impulso de la coproducción audiovisual gallego-lusa

El OUFF rompe fronteras con el impulso de la coproducción audiovisual gallego-lusa

El encuentro bilateral acogió más de 80 reuniones profesionales en el Liceo -Alberto García y...

El barrio de O Vinteún recupera la feria

El barrio de O Vinteún recupera la feria

La asociación de vecinos Santa Teresita impulsa de nuevo la actividad

 

Deportes Ourense

La UD Ourense, a seguir firme en casa

La UD Ourense, a seguir firme en casa

Los ourensanistas reciben con el plantel al completo al Unión Grove (17.00 horas)

El Pazo Paco Paz acogió el torneo de Special Olympics

El Pazo Paco Paz acogió el torneo de Special Olympics

| El Pazo dos Deportes Paco Paz fue escenario ayer de la edición número 22 de los...

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Concello cierra el graderío en obras al advertir de que "no se puede garantizar la seguridad"...

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El incremento de la subvención municipal con respecto a 2016 es de 6.946 euros

Un duelo de máxima exigencia

Un duelo de máxima exigencia

El Cidade das Burgas recibe en Os Remedios (19.30 horas) al Burela

Enlaces recomendados: Premios Cine