El solar cedido por el Concello en Barrocás, para que la Xunta construya el Centro de Atención a Personas con Discapacidad mayores de 21 años, CAPD de Ourense, cumple las expectativas de los padres de los futuros usuarios, pues pese a que la superficie del terreno es de 4.500 metros cuadrados, tiene una edificabilidad de hasta 6.900 metros lo que permite dotar una infraestructura dotacional para estas personas, similar a la de los otros CAPD de Galicia.

Esta fue una de las novedades que avanzó el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, durante el encuentro que mantuvo en la tarde de ayer en su despacho de San Caetano, con una representación de padres y madres de alumnos del colegio de Velle, portavoces de la plataforma Pro-CAPD que reclama este centro para Ourense.

El objetivo de este encuentro era explicarles los pormenores del acuerdo alcanzado la pasada semana con Concello y Diputación de Ourense, para emplazar en Barrocás, este futuro centro de atención terapéutico y ocupacional que dará servicio a las personas con discapacidad de más de 21 años de la provincia.

En el encuentro de ayer participaron junto con el conselleiro, un técnico de esa consellería, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz y dos miembros de la Plataforma, Pedro Rodríguez y Elena Rodríguez.

Esta última señalaba ayer que "en principios estamos satisfechos con la ubicación del terreno, pues está en la ciudad, cerca de la residencia sanitaria, para cualquier problema y además el hecho de que se pueda ganar edificabilidad dotando alturas, nos garantiza un mayor espacio y servicios" indica.

Por otro lado "el terreno se puede recalificar con rapidez, pues está como deportivo y basta con llevarlo al pleno del Concello de marzo para darle ese nuevo uso, y esto también nos parece aceptable" indica la portavoz.

Según los plazos que, según los portavoces de la plataforma les dieron ayer son "sacar a concurso la redacción del proyecto, mostrárnoslo como hicieron con el anterior, licitar la construcción en 2018 y si es posible que este para 2020".

Por su parte la Consellería de Política Social ratificaba ayer en un comunicado oficial enviado al remate de la reunión, que la elección de este terreno de Barrocas "responde a las demandas de los padres" y que en cuanto se supere el trámite plenario de cambio de uso, "se iniciará de inmediato la tramitación de la redacción".

El conselleiro de Política Social les anunció también a que cada paso será consensuado con Concello y Diputación de Ourense y los padres de los alumnos del actual centro especial de Velle y futuros usuarios de este centro para discapacitados mayores de 21 años. Rey Varela también mostró su satisfacción "por que esta ubicación cumpla l los objetivos de la plataforma CAPD Ourense".