Agentes de la Policía Nacional de Ourense detuvieron a un hombre de 35 años, natural de Monterrei, acusado de instalar una plantación en interior de marihuana, por lo que se le atribuye un supuesto delito de tráfico de drogas. Los agentes aprehendieron en un almacén de Santa Eulalia de Montes, municipio de Cualedro, 2.011 plantas, una caja con polen, 47 botes con cogollos y 14 bolsas de plástico con producto final envasado y preparado para su comercialización. El arrestado, que carece de antecedentes policiales, pasa hoy a disposición judicial.

La denominada operación 'Griffa' comenzó en octubre del pasado año cuando el grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Ourense, tuvo conocimiento de que un individuo se dedicaba a la elaboración y venta de marihuana. Los agentes comprobaron que la droga provenía del citado almacén donde se cultivaba, elaboraba y manufacturaba la planta para poder venderla a otros distribuidores en distintas localidades de la provincia.

Tras casi cuatro meses de investigación por parte de este grupo, los agentes realizaron ayer, sobre las 20.00 horas, una entrada y registro en dicho almacén apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría. En el interior del inmueble descubrieron una plantación hidrophónica tipo "indor" (plantas de interior con humedad y temperatura adecuada para cultivo y elaboración de marihuana; desde el preparado de semillas hasta su recolección y secado) destinada a la comercialización posterior.

La instalación estaba completamente equipada, con focos caloríficos, filtros que impiden que se propague el olor al exterior, sistema automático de riego, así como un sistema preparado para sustraer la energía eléctrica, realizando un enganche clandestino al sistema general que suministra energía a la aldea.

La instalación desmantelada se dedicaba a la producción integral de marihuana, dado que poseía un semillero exterior y en el interior diversos bancales con plantas en distinto período de crecimiento, así como secaderos para después de la cosecha y planta de manufactura de la marihuana elaborada. Desde la Comisaría puntualizan que esta infraestructura "estaba preparada para que permanentemente se pudiera disponer de materia prima lista para su distribución".

En dicho registro se incautaron 108 plantas grandes, 1.000 esquejes en proceso de crecimiento, 903 plantas en proceso de secado, 47 botes de cristal con cogollos en proceso de curación y 14 bolsas de plástico de aproximadamente 200 gramos de peso de cogollos preparados para su venta.