Una respuesta contundente del alcalde, Jesús Vázquez, a la denuncia realizada por los socialistas al calificar de "nefasta política" de contratación del gobierno popular en relación a la "caótica" situación de las concesiones municipales. "Me parece una temeridad que el PSOE haga esa crítica cuando se le presupone que debería tener mayor grado de conocimiento de la situación, y saber de dónde proceden los problemas que existen", indicó.

Además, Jesús Vázquez advierte de que se trata de "una crítica directa al trabajo del anterior gobierno socialista durante los ocho años de gobierno". Y proclama que cuando llegó el actual gobierno popular "casi todas las contratas de servicios municipales estaban en prórroga y prestando un servicio en precario", incluso aquellos a los que se le pudo dar una fácil solución antes de finalizar el mandato, y alude al caso del control semáforo.

Y aunque su postura es la de "ser prudente" y la de "tender puentes", el regidor aseguró ayer que hay cuestiones que debe saber los ciudadanos, sobre todo después de la denuncia pública que realizaron los socialistas a través de un comunicado en el que hacen referencia a los casi 40 procedimientos que fueron declarados desiertos, mientras que otros siguen prestándose en precario y ni existen pliegos de condiciones administrativas; y otros paralizados en su tramitación.

En este sentido, Jesús Vázquez hizo referencia a que el grupo socialista debería ser consciente de que, por primera vez, y para dar cumplimiento a la legalidad vigente, el gobierno municipal procede a sacar a concurso el alquiler de locales para las diferentes asociaciones de vecinos, cuyo coste asume el Concello, y que hasta estos momentos no se realizaba el referido proceso.

Sobre la gestión integral de la plaza de abastos de A Ponte, y las críticas de que el proceso quedó desierto en dos ocasiones, el regidor explica que los dos procedimientos que se pusieron en marcha "se hicieron en base a las exigencias de los socialistas". En la actualidad el edificio, rehabilitado por el Ministerio de Fomento, con un coste de 2 millones de euros, permanece cerrado desde su inauguración, hace más de dos años.

De ahí que Jesús Vázquez muestre su sorpresa por la denuncia sobre una cuestión que "estamos tratando de resolver y que no se hizo en su momento", en alusión a que se inauguró el edificio y el gobierno socialista no había elaborado el correspondiente pliego para el concurso de adjudicación, que sigue sin concretarse a día de hoy.

Polémicas

Lo que dice tener claro el regidor es que "tenemos tantas cuestiones que resolver que no favorece en nada este tipo de polémicas", en alusión a la denuncia realizada por el grupo socialista. Y advierte de que "no se pueden buscar enfrentamientos, sobre todo cuando esos problemas los crearon los que ahora mismo los critican".

Y aunque no concretó, la alusión es directa al portavoz del grupo socialista, que en el pasado mandato era el responsable del área de Economía, Termalismo y Limpieza, además de ser el portavoz del gobierno. Así como otra de las actuales ediles, Juana Ageitos, con responsabilidades en Infraestructuras y en el área de Comercio, de la que depende la plaza de abastos de A Ponte.

De ahí que Jesús Vázquez asegura que "saben perfectamente la situación del Concello", y sobre todo en lo que se refiere a los contratos para la adjudicación de los diferentes servicios municipales.

Sobre el procedimiento que se sigue, aclara a los socialistas que los pliegos para los contratos y adjudicaciones los elaboran los técnicos municipales, que son los mismos que estaban con el anterior gobierno municipal, y al que se pueden presentar o no licitadores, lo que puede llevar a que algunos queden desiertos.

También aludió el alcalde a que el anterior gobierno socialista "no fueron capaces de enviar al boletín Oficial de las Comunidades Europeas el procedimiento de licitación para el transporte público", con la transcendencia que tiene para la ciudadanía, por lo que se demoró en más de un año un proceso que se espera pueda estar resuelto en el último trimestre del presente año.

Eso por eso que, sin entrar en otras cuestiones que son objeto de la denuncia realizada, esa situación le lleva al alcalde a pedir a los socialistas que "colaboren" para resolver los problemas y que "no pongan piedras encima para que todo salga todavía peor". Y, sobre todo, que con estos planteamientos que hacen, lejos de contribuir a resolver los problemas, lo que consiguen es generar dudas, en este caso descalificando la gestión que lleva a cabo el gobierno municipal.