Ratificando lo expuesto en la denuncia realizada sobre la política de contratación, el portavoz socialista, Vázquez Barquero, considera que en los 21 meses que lleva el grupo popular gobernando "es tiempo suficiente" para resolver todas estas cuestiones. De ahí que mantiene su petición de exigir al alcalde, Jesús Vázquez, y a la edil de Contratación, Ana Morenza, que asuman responsabilidades y que tomen las medidas urgentes para "cambiar el rumbo" en la política que en esta materia se lleva a cabo.

Una postura que fue objeto de un duro reproche por parte del regidor, en el sentido de que se trata de una "persona que no tiene clara su continuidad política y actúa de forma destructiva".

Para también reclama a Vázquez Barquero que explique la anulación del Plan Especial de Protección de As Burgas por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y del que recuerdan "presumían durante los ocho años de mandato". Y recuerdaque rechazaron el planteamiento realizado por el actual ejecutivo para negociar y buscar una solución, para de esa forma "no buscar la conflictividad y las sentencias", cuando "sabían lo que pasaría".