Las obras de reparación de la carretera OU-111 a su paso por los concellos de Laza y Vilar de Barrio, que está afectada por las obras del AVE, se iniciaron ayer y correrán a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, y para las que se destina una partida de casi 470.000 euros.

Esta carretera es precisamente el vial autonómico que da acceso a Prado y que está bastante deteriorada por culpa del tráfico de vehículos pesados que están trabajando para ejecutar as obras del AVE.

Concretamente en esta zona la Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, ya tuvo que restringir el paso de vehículos de alto tonelaje, porque la carretera, antes de las obras, contaba con un tráfico muy reducido, por lo que su firme estaba adaptado a estas circunstancias y no a vehículos de alto tonelaje.

Fruto de las negociaciones del Gobierno gallego con ADIF, se acordó que este organismo estatal se haga cargo de estas actuaciones. Se trata de unos trabajos que se ejecutarán poco a poco y tendrán un plazo de ejecución de un año, por lo que se desarrollarán en varias fases. Consistirán en efectuar saneos, rasantear con zahorra y, una vez que este material consolide, se extenderá el tratamiento superficial.