La anulación del Plan de Especial Protección de As Burgas y su contorno por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no impedirá llevar a cabo las actuaciones previstas tanto en la Plaza de Abastos número 1 -remodelación del actual edificio-, como en el antiguo edificio de la prisión provincial, donde se pretende construir un hotel balneario. Así lo entiende el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, toda vez que de confirmarse la caída definitiva del plan, una vez que se resuelva por parte del Tribunal Supremo si acepta el recurso de casación que tiene previsto presentar el Concello, implicaría que ese ámbito pasaría estar regulado por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1986, que contempla estos espacios como equipamiento público.

En este sentido, Cudeiro explica que el proyecto de rehabilitación del actual edificio de la Plaza de Abastos, que cuenta con una aportación del Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, "se puede ejecutar al ser de titularidad pública", ya que es del Concello. Y en el caso de la antigua cárcel, la construcción de ese hotel balneario sería pública, aunque se procediese a la concesión administrativa para su explotación privada.

También aclara el responsable del área de urbanismo que al estar dentro del ámbito de As Burgas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para poder llevar a cabo las actuaciones previstas deberán contar con la pertinente autorización de Patrimonio, para de esa forma poder ejecutar las obras mientras no se procede a la elaboración de un nuevo Plan Especial.

La otra opción es contar con un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, cuyo documento fue aprobado inicialmente por la anterior corporación, y que en estos momentos se encuentra bloqueado por la falta de acuerdo entre el gobierno del Partido Popular y los grupos de la oposición.

Titularidad pública

El edil de Urbanismo incide, ante las dudas suscitadas, sobre todo con el proyecto de la Plaza de Abastos, en que se puede seguir todo el proceso de rehabilitación, a pesar de que el alto tribunal gallego tumbase el plan especial, por la calificación con que cuenta: de equipamiento público.

De ahí que en esos dos casos concretos, y aunque se confirme la caída definitiva del plan especial de As Burgas, se puedan cumplir las previsiones, aunque deja claro Cudeiro que bajo la cobertura legal de ser de titularidad pública, ya que de lo contrario esos proyectos no se podrían ejecutar.

Sobre los proyectos que en los últimos años se habían presentado por los anteriores gobiernos municipales, Cudeiro aclara que "no existe ninguno", ya que "se trata de ideas que se plantearon pero de los que no se tiene constancia", por lo que con la anulación del plan especial toda la ordenación que se recogía en el Estudio de Detalle "deja de existir".

Otra de las consecuencias de la caída del plan especial es que afecta directamente al expediente de expropiación que se había llevado a cabo, y contra el que también se había presentado un recurso en vía judicial, que queda sin efecto. Por lo que el gobierno municipal está decidido a llevar a cabo un proceso de negociación con los titulares de esas parcelas.

Sobre esta cuestión, José Cudeiro deja claro que "nuestro objetivo es quedarnos con los terrenos", aunque reconoce que los titulares de las parcelas pueden reclamarlas y volver sus propietarios abonando estos las cuantías económicas que les fueron entregadas por parte del Concello.

La otra opción, que es por la que se decanta el concello, pasa por la "negociación y el diálogo, que es lo que cuando llegamos al gobierno planteamos, pero que fue rechazada por los grupos de la oposición". Es un asunto que se estudiará y se pondrá sobre la mesa, debido a que el grupo popular no cuenta con mayoría para poder llevar a cabo ese planteamiento, toda vez que debe contar con el respaldo de otros grupos del pleno municipal.

Lo que espera Cudeiro es que se pueda dar una solución definitiva a este y otros asuntos, con la aprobación definitiva del nuevo PXOM.