19 de febrero de 2017
19.02.2017
Preocupa una sobrecarga de los tribunales

Los jueces de Ourense solicitan un juzgado temporal exclusivo para el aluvión de casos de cláusulas suelo

La junta del ámbito civil tomó el acuerdo por unanimidad -La judicatura se opone a que se asignen todas estas demandas a uno de los tribunales actuales -El 7º de primera instancia que ampliará la planta aún no tiene fecha

19.02.2017 | 04:55
Un grupo de abogados, durante una vista en un juzgado de Ourense. // Iñaki Osorio

Entre 12.000 y 15.000 ourensanos se beneficiarán de la jurisprudencia europea que declara la nulidad, por abusivas, de las cláusulas suelo, obligando a restituir la cantidad cobrada de más por la entidad desde la firma del contrato (retroactividad total), y no solo desde mayo de 2013, como había dispuesto el Tribunal Supremo. El importe global se sitúa en unos 80 millones de euros solo en la provincia, lo que da la medida del aluvión de revisiones en los bancos -las entidades buscan nuevas estrategias para compensar esos fondos, como la venta de seguros u otros productos- y de posibles demandas judiciales que se han producido ya o se avecinan. Solo en un despacho de la ciudad consultado se están preparando unas 70 más tras haber registrado alguna. Varios juzgados y la propia Audiencia Provincial han dictado en las últimas semanas las primeras sentencias sobre la materia, siempre a favor de los usuarios, aplicando el criterio de la histórica resolución de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Supremo dictó esta semana su primer fallo acatándola.

Entre los posibles beneficiarios se incluyen incluso aquellos que ya han terminado de pagar la letra, con el requisito de que su caso se encuentre dentro del plazo de prescripción (la mayoría son de 2008 y 2009). También se han producido consultas en los despachos letrados sobre la reclamación de los gastos notariales de constitución de la hipoteca. Preocupados por que una avalancha de escritos colapse los juzgados, los magistrados de lo civil de Ourense se reunieron el martes de esta semana para acordar, por unanimidad, la petición de un juzgado temporal y exclusivo que se haga cargo de todas estas demandas. El acta de la reunión ha sido remitida al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Es una petición secundada en todas las juntas de jueces de España. Este periódico informó anteayer de la de Vigo.

Se trataría, según explica el juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, de disponer una sede adicional operada por un Juez de Adscripción Territorial -el JAT está actualmente asignado a reforzar los penales por decisión del presidente del TSXG-, así como "2 o 3 funcionarios" en la oficina, es decir, la mitad que en el resto de sedes. El juzgado tendría una duración limitada, hasta que pase el aluvión, y un ámbito de competencia en toda la provincia, como sucede por ejemplo en materia de Mercantil, derechos intelectuales o en viajes con el Primera Instancia 4.

El martes se celebra en Madrid una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la que están convocados 22 jueces decanos (de Galicia solo los de A Coruña y Vigo) En medios judiciales se da por hecho que el ministerio tratará de sortear el aluvión de casos de los próximos meses asignando la materia de las cláusulas suelo a uno de los tribunales ya existentes de Primera Instancia, especializándolo temporalmente y con la posibilidad de asignar un juez de apoyo. La judicatura de As Burgas se opone a esa solución porque quiere un órgano a mayores que libere al resto de civil del goteo de demandas que se prevé.

Si entra en funcionamiento sería el primer órgano de refuerzo en Ourense. En las crisis de las participaciones preferentes no fue necesaria una sede exclusiva, que sí entró en marcha en A Coruña y Vigo.

Mientras se proponen nuevas demandas, se sigue a la espera de las ya conquistadas. Pasan las semanas y aún no hay fecha para la puesta en marcha del nuevo juzgado de lo civil, el séptimo de primera instancia, cuya entrada en servicio tendría efectos de descongestión para otros dos: los de Primera Instancia 4 y 6 podrían ser, de facto, tribunales exclusivos de Mercantil y Familia, respectivamente.

A principios de mes, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reunió en Madrid con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y especificó que "en este primer trimestre" tendrán ya a su disposición "un calendario de implementación" de las nuevas sedes creadas en Galicia, sin especificar cuándo operarán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

La Xunta licitará en noviembre del enlace del polígono de San Cibrao con la A-52

La Xunta licitará en noviembre del enlace del polígono de San Cibrao con la A-52

Así lo avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo esta mañana en el acto conmemorativo de los 25...

La Xunta cifra en 14.400 las hectáreas quemadas en Ourense en la ola incendiaria

La Xunta cifra en 14.400 las hectáreas quemadas en Ourense en la ola incendiaria

Medio Rural confirmaba ayer la extinción de todos los focos que todavía permanecían activos en la...

20 años para recuperar lo perdido

20 años para recuperar lo perdido

Los incendios se han cebado con el parque natural de O Xurés, uno de los más grandes de Galicia

El TSXG rechaza la reclamación de Xardín das Burgas de 16 millones por la anulación del PXOM

El TSXG rechaza la reclamación de Xardín das Burgas de 16 millones por la anulación del PXOM

-La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que incluía una parcela en la zona determinó la...

Un plan de infancia y adolescencia propio

El Concello cuenta con un plan de infancia y adolescencia, y que se llevó a la Junta de gobierno,...

 

Deportes Ourense

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Claudia Pérez y Candela Currás forman parte del equipo pionero del Rosalía Bosco

El Pazo acoge el Special Olympics

El Pazo acoge el Special Olympics

Más de 250 deportistas con discapacidad intelectual participan en la competición

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Tras estrenarse con un triplete ante Las Palmas el delantero morracense apunta al Atlético de...

Omar: "Todos queremos jugar "

Omar: "Todos queremos jugar "

El centrocampista de la UD Ourense cree que Currás está metiendo a los jugadores que se encuentran...

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Rubén García podría tener alguna baja importante por lesión

Enlaces recomendados: Premios Cine