Galicia sufre ya los primeros casos de "secuestros virtuales", un tipo de extorsión telefónica, con número privado o prefijo 056, que exige dinero a cambio de la liberación de un familiar supuestamente raptado. La comisaría de Ourense de Policía Nacional aún no ha recibido denuncias, pero con intención preventiva pone en marcha una campaña de prevención que llevará a cabo la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Para no caer en este fraude "es recomendable no facilitar nombres de familiares, teléfonos o información personal, ni publicar datos personales en redes sociales". Además, "como norma general de conducta es muy importante cortar el dialogo, no facilitar información y no acceder a la extorsión".

Los números son elegidos por los delincuentes una vez han sido recabado datos del familiar supuestamente secuestrado, siendo una forma frecuente de recogida de información los perfiles publicados en redes sociales o bien porque involuntariamente las víctimas facilitan el contacto en llamadas previas donde el autor se hace pasar por un encuestador o similar. Los autores tratan de causar angustia, pánico y bloqueo. No permiten que la víctima cuelgue para verificar el supuesto secuestro de su familiar. De fondo suelen oírse voces que pueden no corresponden a dicho pariente, o si lo hacen es debido a que se trata de una llamada a tres para dar credibilidad al engaño.

Cómo actuar

La Policía Nacional explica que en estos casos es fundamental cortar la comunicación una vez se explicite la amenaza, avisar a las fuerzas de seguridad (el teléfono 062 es el de la Guardia Civil, el 091 el de la comisaría) y seguir sus instrucciones por si se produce una segunda llamada. Es importante grabar las llamadas maliciosas y anotar el número. Los extorsionadores exigen el pago de un dinero rápido y cantidades fáciles de obtener a través de empresas de envío de dinero o de una transferencia bancaria, a cambio de la supuesta liberación del familiar. En ningún caso se debe realizar ese pago.