Un caso de presunto tráfico de drogas en O Barco de Valdeorras, Ourense, salió a luz gracias a Estados Unidos. Las autoridades del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI) detectaron en Miami (Florida) un paquete con droga procedente de Haití y con destino ourensano. La Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tomó las riendas a este lado del Atlántico. El rastro llevó a cinco acusados, uno como presunto cabecilla y cuatro mujeres más que recogían los paquetes de cocaína a cambio de dinero. Uno de los receptores es una adolescente encausada por la ley del menor. (era la novia del cabecilla). El fiscal pide un total de 14 años de prisión para los cuatro adultos, que serán juzgados a finales de marzo por la Audiencia Provincial.

El juzgado de Instrucción 1 de O Barco tuteló las pesquisas una vez que el envío de droga llegó a España. En enero de 2016 se llevaron a cabo entregas vigiladas de varios paquetes postales enviados por una empresa de transporte a O Barco de Valdeorras. Además se autorizaron escuchas telefónicas.

Un hombre de nacionalidad dominicana cuyas iniciales son O. B.A.M., se enfrenta a 5 años de prisión y a una multa de 440.000 euros como principal acusado de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan un grave daño. El fiscal quiere que la pena se sustituya por la expulsión del territorio nacional en caso de condena aunque su situación en España es legal. Presuntamente él era la persona encargada de conseguir las sustancias estupefacientes desde Haití, utilizando a personas de su confianza en O Barco de Valdeorras para la recepción de los paquetes. A estos les hacía "entregas de dinero o de otro tipo de ayudas o prestaciones", según la acusación pública. El presunto cabecilla permanece en prisión preventiva desde abril de 2016.

El 29 de enero de 2016 agentes de Vigilancia Aduanera realizaron la entrega controlada de un paquete a nombre de la acusada Y.M.R.A., la cual lo aceptó conociendo presuntamente su contenido. El envío fue abierto judicialmente el día 31. Había 4 bolsas de cocaína con un total de 488 gramos de la sustancia, valorada en casi 44.000 euros. Esta acusada se enfrenta a 3 años y 3 meses de prisión así como al pago de una multa de 100.000 euros.

El mismo día a S. B. G., otra encausada. El paquete contenía otros 4 paquetes con un total de 493.3 gramos de cocaína y un valor total en el marcado de 45.000 euros. Se enfrenta a una multa de 100.000 y a 3 años y 3 meses de prisión. El fiscal solicita una condena más baja, 2 años y 7 meses de prisión más multa de 46.000 euros, para otra acusada que recibió un envío, R. M. M., hermana del cabecilla. Este último paquete no pudo ser entregado por la empresa de transportes al estar la acusada ausente. La droga quedó en poder de Vigilancia Aduanera hasta su apertura judicial el 31 de enero de 2016. Dentro había 4 bolsas con cocaína con un total de 494,9 gramos, cuyo valor de mercado supera los 46.000 euros. R. M. M. acudió voluntariamente a declarar y confesó cuando se enteró de que las otras acusadas habían sido detenidas. Eso le vale de atenuante.

Por último, la menor y pareja sentimental del cabecilla también recibió un paquete con 4 bolsas por un total de 489 gramos de cocaína con un valor en el mercado ilícito de más de 42.000 euros. Ella responde ante la Fiscalía de Menores.