Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de la patata se organiza para exigir ante la Xunta contundencia contra la plaga

El alcalde de Sandiás ofreció ayer una explicación técnica sobre la polilla guatemalteca ante productores y almacenistas, que demandan información sobre el riesgo de propagación

La reunión se celebró en la Casa da Cultura de Sandiás. // Jesús Regal

Crece el nerviosismo en la comarca de A Limia ante la incertidumbre sobre las medidas que se adoptarán para evitar la propagación de la plaga de la polilla guatemalteca de la patata (Tecia solanivora). El sindicato Unións Agrarias ha pedido de forma pública que se adopten medidas urgentes para evitar que la larva salga de los 31 ayuntamientos del norte de Lugo y A Coruña en los que se ha detectado su presencia, y los productores y almacenistas de A Limia, desconocedores todavía de la dimensión de este problema, se decantan también por las medidas inmediatas.

Más de medio centenar de personas acudieron ayer a la Casa da Cultura de Sandiás, donde el alcalde independiente Felipe Traveso, les había convocado para abordar el asunto. "Detecté que existía una gran inquietud en la comarca y desconocimiento; como alcalde me debo a mis vecinos, así que me documenté y les ofrecí una explicación técnica. Era un acto cívico, no político", aclaró el regidor. El único alcalde de A Limia que acudió fue José Antonio Feijóo, de Baltar.

Antes de reunirse con los productores, Traveso acudió a Santiago, donde mantuvo un encuentro con un responsable de la Consellería de Medio Rural. Tras su exposición, que incluyó un 'power point' sobre la polilla guatemalteca, se abrió un debate en el que los productores coincidieron en expresar sus dudas acerca del riesgo al que están expuestas sus explotaciones y negocios.

El real decreto anunciado por el Gobierno central para regular la plantación en las zonas infectadas no llega y la comarca necesita una respuesta oficial a su inquietud. El sector de la patata es el principal motor económico de A Limia y los 350 agricultores que viven de su cultivo y toda la actividad vinculada han realizado grandes inversiones.

La única medida de erradicación que hasta ahora se ha demostrado eficaz es la paralización de la siembra durante dos años, un período de inactividad que supondría la quiebra del sector.

Felipe Traveso explicó a los asistentes que ya ha solicitado una reunión con la directora general de Ganadería y Agricultura de la Xunta, Belén do Campo, y propuso crear una comisión mixta en la que estén todos los sectores representados para que le acompañen. Acordaron integrarla por un productor, un almacenista y un sindicalista del sector agrario. También se suma el alcalde de Baltar, único regidor que acudió a la asamblea.

Compartir el artículo

stats