Es un estigma contra el que luchan vecinos y administración, pero en Covadonga se siguen concentrando la mayoría de puntos de venta de droga de Ourense. La Policía Local ha llevado a esa zona los "narcotest", que miden la presencia en conductores de alguno de los 5 estupefacientes que pueden analizarse (cocaína, opiáceos, THC, anfetaminas y metanfetaminas). En solo 13 horas, desde las 16.26 horas del jueves a las 5.58 del viernes, se detectaron 7 positivos en toda la ciudad. Tres de ellos en dos controles establecidos en la zona de Covadonga, en concreto en la calle Minerva y en la Plaza Cibeles, de la misma edad. Los tres infractores tenían 42 años.

Se registraron otros dos positivos en sendos controles preventivos en la rúa O Vinteún (un conductor de 30 años), Xosé Luis López Cid (otro de 24 años). Además, un joven de 22 años dio positivo tras un accidente de circulación en Coto Berredo. Otro de 29 fue sometido a la prueba en Ático Noguerol después de una infracción de tráfico. La jefatura aclara que siempre que un conductor presente síntomas será sometido a la prueba de drogas.

La Policía Local hace este tipo de controles desde junio de 2016, después de que el concello adquiriera el aparato. Era una demanda de la DGT y una necesidad apuntada por los sindicatos. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil lleva unos 3 años vigilando la presencia de estupefacientes en conductores, pero su ámbito de actuación son las vías interurbanas, por lo que hasta mediados del año pasado la capital era un territorio sin controles. Desde junio a diciembre se registraron 54 positivos en drogas, el 89% del total por consumo de cocaína.

Documentación

Por otra parte, durante estos días, la Policía Local de Ourense ha realizado controles aleatorios de documentación (tanto de conductores y vehículos) así como de cinturón de seguridad, ante el aumento en 2016 de los delitos relativos a la conducción sin permiso de conducir. Los agentes municipales controlaron un total de 166 vehículos. Tramitaron una denuncia por circular sin ITV y otros dos serán multados por carecer de seguro.