Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Solo un caso que suceda debería preocuparnos"

María Victoria Carrera es profesora en el campus de Ourense. // FdV

María Victoria Carrera es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense y la investigadora principal de este proyecto que ha estudiado los comportamientos de acoso escolar en la ciudad de As Burgas. Afirma que el 'bullying' es un fenómeno "que siempre preocupa porque debe preocupar, pero más que eso debemos ocuparnos, y ocuparse implica prevenir, por eso tiene sentido este tipo de trabajos". Explica que no se trata solo de "mirar la prevalencia porque sí, porque siempre va a haber casos", sino de buscar las formas de evitarlo. "Solo un caso que suceda debe preocuparnos como educadores para hacer algo", indica.

Aunque el estudio no ha analizado la actuación de los centros ante situaciones de acoso escolar, la percepción de la investigadora a nivel del sistema educativo "es que sí, nos preocupa el 'bullying' pero no hacemos lo que deberíamos; la escuela sigue muy anclada en escuela como transmisora de contenidos y en promocionar la eficacia y la excelencia académica, pero otras cuestiones que tienen que ver con los valores que sí están incluidos en los currículums explícitos de los centros no se trabajan", apuntan.

Carrera realizó su tesis doctoral sobre el acoso escolar y este estudio amplía la investigación introduciendo un nuevo elemento, la diversidad cultural y el etnocentrismo. En este sentido, se ha visto que "el alumnado que tienen actitudes más negativas hacia la diversidad cultural, los inmigrantes, niños de otras etnias, están más predispuestos a la agresión tanto 'online' como 'offline'".

Compartir el artículo

stats