El servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense recibió ayer la calificación de "excelente" del certificado asistencial "Ad Qualitatem", lo que lo convierte en el primer centro sanitario de Galicia en alcanzar ese nivel en este sello de calidad", según asegura en un comunicado la gerencia.

Apenas dos meses después de que la denuncia por la saturación de urgencias y supuesta falta de personal y medios acabara en Fiscalía, (caso que el fiscal archivó) y de que los partidos denunciaran las "deficiencias" por falta de medios, de la atención del servicio de Urgencias del CHUO, la labor de este servicio público acaba de ser refrendada por un premio de "excelencia" sanitaria.

El propio Sergas explicaba ayer en un comunicado público que "el sistema de acreditación de esta fundación, evaluado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), incorpora numerosos estándares e indicadores sobre procedimientos, valoración de riesgo de pacientes dentro de grupos vulnerables, tiempos de espera, humanización, tipo de servicio y hospital e indicadores de resultados en salud" antes de otorgar su certificado. Algunos de esos factores que ahora merecen la excelencia habían sido duramente criticados por la comisión de centro del CHUO.

Sin embargo, según el Sergas el servicio de urgencias del CHUO ha superado más del noventa por ciento de los estándares que se le exigían y "han sido valorados tanto documentalmente como mediante auditoría externa en las propias instalaciones realizadas el pasado mes de enero", señalan.

Según el Sergas, con esta acreditación otorgada ayer "son cuatro los servicios del CHUO que cuentan con acreditación de calidad, en concreto, junto con el de Urgencias, los de Medicina Preventiva, Digestivo y unidades docentes", indicaron ayer las mismas fuentes hospitalarias.