Un nuevo revés judicial en materia urbanística para el Concello. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumba el Plan Especial de As Burgas, al acoger íntegramente el recurso presentado por uno de los afectos, propietarios de un solar ubicado en la calle del Progreso, que "indebidamente" se incluía en el área de reparto, como explica el letrado Antonio Feijóo Miranda.

El alto tribunal gallego tiene en cuenta los argumentos de la impugnación, en el sentido de que el ámbito de As Burgas, incluido a iniciativa del Concello en la ordenación urbanística provisional, también anulada, es "insuficiente para sustentar el Plan Especial", con lo que "este carece de la necesaria cobertura legal". Una sentencia que impone las costas al Concello, que no debe superar los 1.500 euros, y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Una vez se hizo pública ayer la sentencia, las consecuencias de la misma son evidentes en otros procesos que están pendientes y sobre los que advertía en su momento el concejal de Urbanismo, José Cudeiro. Así, afecta directamente al expediente de expropiación de todas las parcelas del área de reparto: la expropiación realizada es nula, ya que se sustentó sobre el Plan Especial que acaba de anular el TSXG.

Además, afecta al estudio de detalle del área de reparto, que también estaba recurrido y que ahora se anula. Así como la revisión de la licencia de la obra en la calle Progreso, toda vez que se basa en parte en que la licencia es nula por contradecir el Plan Especial, que ahora es nulo de pleno derecho como recoge la sentencia. Por lo que la revisión que se realizó por parte del Concello queda sin efecto alguno.

"Era una posibilidad que había, y al final se cumplió". Esa fue la primera reflexión del responsable del área de Urbanismo, José Cudeiro, después de tener conocimiento de la sentencia del TSXG que tumba el Plan Especial de As Burgas, que contiene "fundamentos de peso". Es por eso que en la jornada de hoy se estudiará con los técnicos municipales presentar un recurso de casación ante el Supremo, con el objetivo de "alargar el tiempo a ver si somos capaces de aprobar el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)" y de esa forma "reconducir la situación".

De seguir bloqueado el nuevo planeamiento urbanístico, una de las soluciones pasa por la aprobación de una nueva ordenación provisional al amparo de una disposición de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta. Pero el problema es que la solución pasa por "la voluntad política", esgrime Cudeiro, ya que debe pasar por el plenario y contar con la mayoría de 14 votos.

En cuanto al expediente de expropiación, de ratificar el Supremo la sentencia del TSXG, las opciones que tiene el Concello son proceder a devolver los terrenos a sus propietarios o proceder a una indemnización, que se tendría que fijar de nuevo al quedar anulado el proceso que se llevó a cabo.

En este sentido, el letrado Antonio Miranda, asegura que "hemos advertido durante años de la ilegalidad urbanística de la gestión de este ámbito". Y señala que la responsabilidad es atribuible principalmente al anterior equipo de gobierno socialista responsable de la elaboración de un Plan Especial que ahora "se demuestra contrario a la legalidad y cuya ejecución va a dar lugar al resarcimiento de todos los daños y perjuicios causados a los propietarios a quienes se han expropiado sus parcelas ilegalmente o paralizado su licencia". Y señalar que "los responsables de todo este desastre, con Áurea Soto, exedil de Urbanismo, al frente, debieran dar explicaciones a la ciudadanía".

Una cuestión con la que coincide Cudeiro, al señalar que "nuestro planteamiento era otro diferente, pero no se tuvo en cuenta".